Hoy miércoles 13 de diciembre, un juez federal otorgó una suspensión provisional a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini” y quien se presume fungía como jefe de seguridad de “Los Chapitos”, para evitar su extradición a Estados Unidos.
El titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Juan Mateo Brieba de Castro, otorgó una nueva suspensión provisional a “Nini”, de 31 años de edad, para no ser extraditado y así impedir que enfrente a la justicia estadounidense.
De acuerdo registros judiciales consignados por Milenio, el juez Brieba de Castro aceptó la competencia y admitió a trámite el amparo promovido por El Nini para evitar ser extraditado, luego de que otro juez declinó la competencia.
“Se concede la suspensión provisional para que el directo quejoso quede a disposición de este juzgado de Distrito en el lugar en que se encuentra recluido, solo en lo que se refiere a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, indica el mandamiento judicial.
En esta fecha se determinará si se concede el amparo a El Nini contra su extradición a Estados Unidos
El juez fijó la audiencia incidental para el próximo 3 de enero de 2024 en la que se determinará si se otorga o no la suspensión definitiva para frenar la extradición de El Nini, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos.
Mientras que el 19 de enero se llevará a cabo la audiencia constitucional en la que se definirá si se concede o no el amparo contra su extradición a Estados Unidos.
Previamente, en noviembre, la jueza Cuarto de Distrito en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió una suspensión de oficio y de plano, que impidió que la Fiscalía General de la República realizara la extradición exprés del presunto sicario.
Cabe señalar que dado que la demanda fue promovida por una tercera persona, el Nini debía ratificar la acción.
Detención de “El Nini” se llevó a cabo con fines de extradición a Estados Unidos
El pasado 22 de noviembre, fue detenido por fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini” con fines de extradición a solicitud del gobierno de Estados Unidos.
Néstor Isidro Pérez ya fue notificado de que es requerido en cortes federales de Nueva York y el distrito de Columbia para ser juzgado por delitos vinculados con la importación y distribución de fentanilo a ese país.
Actualmente, El Nini se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México