Néstor Isidro Pérez Salas, —quien es mejor conocido como El Nini— tuvo suerte, toda vez que un juez frenó al menos de forma temporal, su extradición a Estados Unidos.
Quien es ubicado por las autoridades como el ex jefe de seguridad del grupo criminal de los chapitos, obtuvo una nueva suspensión provisional en contra de su extradición.
Fue el juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, quien frenó provisionalmente el traslado a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini.
El Nini se salva de extradición al menos de forma temporal
La suerte le sonrió una vez más a El Nini, pues un juez federal le concedió una nueva suspensión provisional con la cual se frena su extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con lo indicado en reportes, Néstor Isidro Pérez Salas promovió su demanda de garantías ante un juez con sede en el municipio de Toluca, Estado de México.
Sin embargo, el impartidor de justicia declinó su competencia y trasladó el amparo de quien es señalado como ex jefe de seguridad de los chapitos, a otro juzgado en la CDMX.
Ante ello, el juez Juan Mateo Brieba de Castro admitió a trámite la demanda de garantías de El Nini y resolvió otorgarle la protección ante el traslado inmediato a Estados Unidos.
En su resolución, el juez ratificó que El Nini quedará a disposición de su juzgado y también que permanezca recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
Lo anterior debido a que en su fallo, el juez destacó que la medida a favor del capo unicamente aplica para que no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos.
Juez fija fecha para audiencia incidental de El Nini
Además de frenar la extradición inmediata a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, el juez fijó la fecha para que se lleve a cabo la audiencia incidental.
Al respecto, el impartidor de justicia destacó que será el 3 de enero de 2024 cuando se realicen dichos trabajos, mientras que el 19 de enero se celebrará la audiencia constitucional.
Cabe destacar que tras su detención, El Nini ha corrido con suerte, pues en noviembre obtuvo una suspensión de oficio que evitó que la FGR lo extraditara de inmediato.
Sin embargo, debido a que esa demanda de amparo fue promovida por una tercera persona, el ex jefe de seguridad de los chapitos tuvo que ratificar el recurso.