A poco menos de un año para las elecciones 2024, el Consejo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó a 6 destacados militantes de sus filas; con ello, el tricolor se cae a pedazos.
La expulsión de los militantes se dio durante la LXVI Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, el jueves 4 de octubre, donde el dirigente nacional del partido señaló:
“La confianza se da, el respeto se gana y la lealtad se demuestra".
Alejandro Moreno
En ese sentido, encabezados por el dirigente nacional del partido, y por unanimidad, se decidió la expulsión de 6 militantes por “indisciplina y falta de lealtad”.
Cabe destacar que los priistas expulsados ya habían renunciado al partido meses antes, debido a los problemas que tuvieron con el liderazgo de Alejandro Moreno.
Estos son los militantes del PRI que fueron expulsados
La lista de los militantes del PRI que fueron expulsados del partido está integrada por:
- La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, extitular de la Secretaría de Turismo e hija del gobernador priista José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del expresidente Carlos Salinas de Gortari
- El senador Miguel Ángel Osorio Chong, quien fungió como Secretario de Gobernación del expresidente priista Enrique Peña Nieto
- El senador Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México
- La senadora Nuvia Mayorga Delgado, exdirectora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto
- Omar Fayad Meneses, exgobernador del estado de Hidalgo
- El senador Jorge Carlos Ramírez, exsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La salida de los destacados del PRI es culpa de Alejandro Moreno
Cabe destacar que estos militantes del PRI ya habían anunciado su salida del partido tricolor desde meses atrás; en el caso de Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Eruviel Ávila y Nuria Mayorga, lo dieron a conocer desde el 3 de julio.
Los exmilitantes del PRI señalaron que su salida se dio a causa de desacuerdos con Alejandro Moreno y por el proceso del Frente Amplio por México para elegir al candidato presidencial.
Ese mismo mes, Omar Fayad presentó su renuncia el PRI, pues dijo que “desafortunadamente, las actuales condiciones del partido, son diferentes”.
Finalmente, en septiembre de este 2023, abandonó la bancada del PRI el senador Jorge Carlos Ramírez, quien se unió al Partido Verde y se inscribió al proceso interno de Morena para competir por la candidatura por el gobierno de Yucatán.
Cabe destacar que Nuria Mayorga también se unió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de los aliados de Morena.