Jesús Reynaldo Zambada García, ‘El Rey’, exhibió a Genaro García Luna en su juicio en Estados Unidos; asegura que le entregó 5 millones de dólares en sobornos.
En el día 15 del juicio de Genaro García Luna, El Rey Zambada se presentó como testigo estrella de la Fiscalía de Estados Unidos para declarar en contra del exfuncionario federal.
En ese sentido, durante las primeras horas de la audiencia de hoy 13 de febrero, el hermano de Ismael ‘el Mayo’ Zambada confirmó que entregó 2 sobornos a Genaro García Luna.
Acorde a sus declaraciones, el primero de los sobornos fue de 3 millones de dólares y el segundo de dos, es decir le otorgaron 5 millones de dólares, lo equivalente a 93 millones 428 mil pesos mexicanos.
Además, al igual que Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, el exnarcotraficante afirma que con la ayuda de Genaro García Luna, el Cártel de Sinaloa creció como nunca.
El Rey Zambada narra sus encuentros con Genaro García Luna en el Champs-Élysées
Según la declaración de ‘el Rey Zambada’, durante 2006 se organizaron dos reuniones con Genaro García Luna en el restaurante Champs-Élysées (Campos Eliseos) en Reforma, Ciudad de México.
Dichas reuniones habrían sido orquestadas por el abogado Óscar Paredes y en ellas le entregó 5 millones de dólares a cambio de apoyo, al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La primera de las reuniones, dijo, fue cuando concluía el gobierno del expresidente Vicente Fox, y Genaro García Luna ya vislumbraba como titular de la SSP.
En dicha reunión el Rey Zambada recordó que García Luna llegó con dos colegas, y se procedió a hacerle la entrega de los 3 millones de dólares en un portafolio y una maleta deportiva, mismos que fueron cargados por las personas que lo acompañaban a su salida.
“Subió y a los 15 o 20 minutos salió con la misma gente que entró, una llevaba el portafolio y el otro con una maleta”
El Rey Zambada
El segundo encuentro ocurrió 3 semanas después de su primera cita, donde entregó 2 millones de dólares a Genaro García Luna, a quien se encontró de frente, dijo.
El exnarcotraficante agregó que en aquella ocasión el extitular de la SSP expresó el gusto que tenía de conocerlo, no obstante, todo habría ocurrido de forma rápida para que no lo reconocieran, pues quien normalmente realizaba las entregas de dinero a los altos funcionarios era Óscar Paredes.
“No quería que mi foto saliera en los periódicos, ni en los más buscados”
El Rey Zambada
Cabe destacar que como parte de las pruebas, la Fiscalía de Estados Unidos mostró una fotografía del restaurante en donde presuntamente se reunieron El Rey Zambada y Genaro García Luna, actualmente cerrado de forma permanente, pero previamente ubicado en Campos Elíseos 295, Polanco.