Jesús Reynaldo Zambada, ‘El Rey’, rechazó haber entregado sobornos para una campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En el día 16 del juicio de Genaro García Luna, la defensa del exfuncionario federal intentó que El Rey Zambada reconociera supuestos pagos a AMLO para una campaña en contra de Vicente Fox.
No obstante, a pesar de la insistencia de la defensa de García Luna, el exnarcotraficante rechazó dicha situación; aunque apuntó que Gabriel Regino, ex subsecretario de Seguridad Pública en la CDMX durante el gobierno de AMLO, sí lo buscó para solicitarle dinero.
El nombre de AMLO llega al juicio de Genaro García Luna
En la audiencia de hoy 14 de febrero del juicio de Genaro García Luna, la defensa del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), acusó al Rey Zambada de financiar una campaña de AMLO.
Según refirió, en julio de 2013 El Rey habría declarado ante autoridades estadounidenses que pagó 7 millones de dólares para una campaña del actual presidente de México.
Presuntamente la campaña era en contra de Vicente Fox, aunque El Rey Zambada aseguró que no pudo decir eso porque no es cierto, pues en esas fechas Fox era el ejecutivo federal del país.
Posteriormente, tras la presión del abogado de García Luna, el exnarcotraficante del Cártel de Sinaloa dijo que sí dio dinero a Gabriel Regino para una campaña, aunque no supo para cuál fue.
La relación de AMLO y Gabriel Regino
Cabe destacar que Gabriel Regino, quien presuntamente solicitó a El Rey Zambada 7 millones de dólares para financiar una campaña política, fue funcionario del gobierno de la CDMX durante un tramo del mandato de López Obrador en la capital del país.
Regino se desempeñó como subsecretario de Seguridad Pública de AMLO durante el periodo 2003-2006, cuando Marcelo Ebrard era titular de la Secretaría capitalina.
Además, el funcionario público también se fungió como:
- Director general de Asuntos Internos
- Subsecretario de Apoyo Institucional y Policías Complementarias
El Rey Zambada asegura que entregó sobornos a Genaro García Luna
César de Castro, abogado de Genaro García Luna, ejerció presión para que El Rey Zambada reconociera el cambio en las versiones sobre las declaraciones que otorgó anteriormente, causando el enojo del testigo.
Ante dicha situación, el exnarcotraficante compartió que puede no recordar detalles en algunas de las declaraciones que otrgó, además expuso que anteriormente tenía miedo de declarar contra el exfuncionario.
Sin embargo, aseguró que él sí entregó sobornos a Genaro García Luna cuando estuvo en el Cártel de Sinaloa.