Tras la acusación hacia Jorge Antonio Sánchez Ortega, de presuntamente ser el segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994 y la investigación en su contra, aseguran que el exfuncionario de seguridad ya no vive en México.
En entrevista con Óscar Mario Beteta, para Radio Fórmula, la reportera y escritora de “Aburto, testimonios desde Almoloya: El Infierno de Hielo”, Laura Sánchez Ley, ofreció un análisis sobre el caso Luis Donaldo Colosio, el cual ha estudiado a profundidad desde hace 15 años.
Laura Sánchez Ley aseguró que en caso de que se comrpuebe que Jorge Antonio Sánchez Ortega es el segundo tirador del asesinado candidato presidencial por el PRI, lo díficil sería localizarlo, pues abandonó México.
Su declaración se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) apuntó al exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de ser el posible agresor de Luis Donaldo Colosio, y a Genaro García Luna de encubrirlo.
Jorge Antonio Sánchez Ortega estaría fuera de México
Según expuso en entrevista Laura Sánchez Ley, algunos de sus informantes, a quienes califica como confiables, le han señalado que Jorge Antonio Sánchez Ortega ya no vive en México.
Por lo que, acorde a sus palabras, “aunque se giraráauna orden de aprehensión en su contra” no será fácil localizarlo, debido a que abandonó el país tiempo atrás.
Asimismo, la reportera indicó que los señalamientos en contra del trabajador del CISEN se dan por presuntos actos sospechosos que tuvo durante la muerte de Luis Donaldo Colosio, y la investigación por su magnicidio.
Según dijo, Jorge Antonio Sánchez Ortega huyó de la zona del crimen y fue encontrado por policías manchado de la sangre de Luis Donaldo Colosio; además, salió positivo a la prueba de radizonato de sodio por disparar un arma.
Genaro García Luna encubrió participación de Jorge Antonio Sánchez Ortega
Un comunicado de la FGR afirmó que Jorge Antonio Sánchez Ortega se encontraba en la zona donde fue asesinado Luis Donaldo Colosio, en Lomas Taurina, en Tijuana, Baja California, el pasado marzo de 1994.
Se señaló que Sánchez Ortega fungía como asignado para cubrir las actividades del candidato priísta Luis Donaldo Colosio en su paso por Lomas Taurinas, Tijuana, cuando el priista fue asesinado.
Entre los argumentos de la FGR para señalar a Jorge Antonio Sánchez Ortega destacan:
- El acusado estuvo presente como agente del CISEN en el momento del crimen
- Un buen número de testimonios declaran haberlo visto huir de la escena
- Aunque fue detenido, lo liberaron para apoyarlo en su salida de la localidad de Tijuana
- Los videos utilizados en la reconstrucción del caso solo enfocan al primer tirador (Mario Aburto)
- La testigo denominada como “única prueba” no estuvo en el lugar de los hechos
Presuntamente, Jorge Antonio Sánchez Ortega fue rescatado por Genaro García Luna cuando este último fungía como Subdirector Operativo del CISEN.
Además, se subraya que el Juez Jesús Alberto Chávez rechazó la orden de aprehensión en contra de Jorge Antonio Sánchez Ortega, lo que evidencía el encubrimiento del segundo tirador.
Y que se evadieron los principios de la justicia y las leyes en el homicidio de Luis Donaldo Colosio para no afectar a Genaro García Luna.
Al momento, Mario Aburto, quien confesó ser el asesino de Luis Donaldo Colosio Murrieta bajo tortura, sigue en prisión cumpliendo su pena de 45 años.