El director editorial de El Universal, David Aponte, acusó a la Fiscalía de Estados Unidos de inventar sobornos de Genaro García Luna a ese grupo de comunicación, como parte del juicio del exsecretario de seguridad de Felipe Calderón.
David Aponte fue cuestionado sobre los señalamientos en contra de su casa editorial en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el programa Por la Mañana.
El periodisya aseguró que la Fiscalía de Estados Unidos le está dando “música a los oídos” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque eso lo que quiere escuchar con los testigos presentados en contra de Genaro García Luna.
“Me parece que la fiscalía de Estados Unidos está dándole música a los oídos del presidente López Obrador, lo que quiere escuchar el presidente López Obrador con sus testigos”
David Aponte, director editorial de El Universal
Además, Apote cuestionó el trabajo de la Fiscalía de Estados Unidos al no corroborar la información que proporcionó su testigo, Héctor Villarreal, exsecretario de finanzas del gobierno de Coahuila encabezado por Humberto Moreira en ese entonces.
Héctor Villarreal, en su testimonio, aseguró que El Universal recibió sobornos hasta por 25 millones de pesos mensuales para hablar bien de la gestión de Genaro García Luna, lo que la defensa del acusado no ha podido contraponer hasta ahora.
David Aponte expuso que el testigo de la fiscalía de Estados Unidos no ha podido encuadrar todos sus dichos y documentos que posee en su narrativa contra Genaro García Luna, El Universal y Humberto Moreira.
Director editorial de El Universal desmiente los dichos por Héctor Villarreal
En sus declaraciones, David Aponte, editor de El Universal, desmintió los dichos por Héctor Villarreal ya que aseguró:
- El búnker donde se conocieron Genaro García Luna, Héctor Villarreal y Humberto Moreira no estaba construido en 2008, sino que este fue inaugurado por Felipe Calderón en 2009
- La empresa que distribuyó el software espía de Pegasus en México presume en sus redes sociales que inicio operaciones en el país en 2010
Respecto a la factura mostrada por Héctor Villarreal al periódico El Universal, la calificó de falsa y se dijo sorprendido por el actuar la Fiscalía de Estados Unidos.
En este mismo sentido, mencionó que estos hechos se tratan de una intimidación hacia el diario de circulación nacional, y resaltó que van en la línea de lo que quiere escuchar el actual gobierno de México.
Asimismo recordó que el gobierno de Estados Unidos está actuando de manera contraria a sus dichos de la defensa a la libertad del trabajo periodístico, porque en estos momentos está intimidando a la prensa con testigos que dicen lo que quiere oír la fiscalía.
De igual manera acusó tanto al gobierno de Estados Unidos como al embajador de ese país en México, Ken Salazar, de hacer propaganda. Recriminó que no se le diera la oportunidad al periódico El Universal de tener derecho de réplica ante el testimonio de Héctor Villarreal.
Finalmente mencionó que no van a callar al periódico ni se van a dejar intimidar, asimismo responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por posibles represalias en contra del medio de comunicación.
David Aponte consideró que en el gobierno de AMLO, El Universal ha vivido época complicadas tanto por la falta de presupuesto a los medios, así como por elementos como la pandemia, cambios en el mercado y ataques a su periódico.