A unos días de que se conmemoren 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, recuerdan el video que demostró que la “Verdad Histórica” fue una mentira y los supuestos restos hallados de los estudiantes fueron sembrados.
El video en YouTube forma parte del documental de HBO Max “Los 43 de Ayotzinapa: Un Crimen de Estado”, en donde se señala la investigación sobre la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.
El hecho ocurrió el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, días en los que los estudiantes fueron víctimas de agresiones, torturas y desaparición a manos de delincuencia organizada, policías municipales, estatales, militares y marinos.
Sin embargo, en medio de la investigación para saber qué le pasó a los normalistas de Ayotzinapa, el entonces gobierno de México realizó una serie de actos que ahora son cuestionados y señalados, pues incluso se les acusa de fabricar escenas para cerrar la investigación sin mayores indagatorias.
Entre los acusados se encuentra Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), señalado por presuntamente torturar a detenidos por el caso, y participar en la creación de la “Verdad Histórica” de Ayotzinapa.
Este es el video en YouTube que tiró la “Verdad Histórica” de Ayotzinapa
Una de las piezas clave de la investigación del GIEI para desestimar la llamada Verdad Histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto, son los videos grabados por el fotoperiodista Pepé Jiménez.
Se trata de los videos que grabó el 28 de octubre en el Río San Juan, un día antes de que se encontraran los restos óseos de los estudiantes Alexander Mora Venancio y Joshivani Guerrero.
En las grabaciones, el fotoperiodista exhibe cómo un helicóptero sobrevolo en la zona, y en dicha aeronave viajaba Tomás Zerón y Agustín García Reyes, conocido como “El Chereje”, señalado como involucrado en el crimen de Ayotzinapa, y detenido por las autoridades.
En dicho video se muestra que Zerón de Lucio y El Chereje estaban en la zona sin el abogado del detenido, sin la presencia del Ministerio Público y ante la ausencia de los expertos del GIEI y del Equipo Argentino de Atropologia Forense (EAAF).
Por ello, se acusa que hubo graves violaciones al debido proceso, y que la recolección y análisis de estos restos estuvo lleno de irregularidades que generaron la sospecha de una escena “sembrada”, ya que la diligencia del funcionario tampoco tuvo registro en la Procuraduría General de la República (PGR).
En evidencia de la PGR, en un video, el detenido habría señalado que él arrojó las bolsas negras con los restos de los estudiantes de Ayotzinapa en el Río San Juan, y la zona en donde las aventó.
Posterior a ello, buzos de la Secretaría de Marina ingresaron al Río San Juan para buscar las presuntas bolsas negras con los restos de los estudiantes, y el 29 de octubre afirmaron que fue hallada la bolsa con los restos óseos de un normalista.
No obstante, otro de los videos tomados por Pepé Jiménez muestra que a las orillas del Río San Juan, y ante la presencia de las autoridades, se localizaba una bolsa negra, misma que fue ignorada en aquel momento del 28 de octubre de 2014, y que posteriormente sería la que reportaron como hallada el 29 de ese mismo mes, con los restos de Alexander Mora.
“La escena del Río se había preparado desde el día anterior, se había llevado a una persona detenida, esa persona había sido torturada, no había ningún registro de cómo había salido una persona torturada, detenida, tenía que haber salido con su abogado para hacer una diligencia, esa diligencia era ilegal”.
Carlos Marín Beristain
Video en YouTube: ¿Qué dijo Tomás Zerón de la Verdad Histórica de Ayotzinapa?
Ante el señalamiento de las irregularidades de la diligencia, Tomás Zerón afirmó que El Chereje confesó a las 03:00 am del 28 de octubre todo sobre el Río San Juan y los restos de los estudiantes de Ayotzinapa.
El exfuncionario mexicano afirmó para el documental de Max que él no tenía necesidad de realizar alguna tortura en contra de El Chereje, como acusan, pues horas antes de su primer contacto con él, el detenido dijo todo lo que sucedió con los estudiantes, horarios y zona en donde tiraron sus restos.
“5 años después de pasados los hechos él recuerda que sí lo había torturado, pero antes del 2020 él no me había mencionado ni una sola ocasión”.
Tomás Zerón
Además, indicó que las otras irregularidades señaladas, en donde se subraya la diligencia sin la presencia del abogado del detenido, ni el defensor legal ni el Ministerio Público Federal, el Doctor Hugo Alberto Ramírez, los acompañaron porque no había suficiente espacio en el helicóptero para que viajaran todos.
En cambio, se quedaron realizando papeleo y aseguraron que llegarían a la zona de la diligencia después, no obstante, jamás llegaron, por lo que Tomás Zerón pide que dicha situación sea aclarada por el MP en cuestión.
Con respecto a la creación de la Verdad Histórica bajo declaraciones obtenidas por torturar a los detenidos, Tomás Zerón afirmó que no existió tortura de su parte, y que solo hubo amenazas verbales, en ese sentido, señaló que solo tendría que ser juzgado por amenazas, no por tortura.
Es importante señalar que el ex director de la AIC se encuentra prófugo de la justicia mexicana desde años atrás, cuando se refugió en Israel, país en donde permanece actualmente.