El video de Lilly Téllez y Noroña sobre el enfrentamiento que tuvieron durante la sesión del martes 10 de septiembre, ha dado pie a diversos comentarios en redes sociales.
Los hechos ocurrieron en plena discusión en torno a la reforma al Poder Judicial en el Senado de México, cuando la integrante de la bancada del PAN pasó a tribuna.
Sin embargo, un pequeño error del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, desató la furia de Lilly Téllez, quien le lanzó una curiosa exigencia: “di mi nombre, bellaco”.
Aun cuando la pelea se registró hace un par de días, el video de Lilly Téllez y Noroña y las exigencias de la senadora del PAN que exclamó “di mi nombre, bellaco”, siguen siendo tendencia.
El video de Lilly Téllez y Noroña y la peculiar exigencia: “di mi nombre, bellaco”
La discusión por la reforma al Poder Judicial en el Senado de México, dejó un muy peculiar momento que fue protagonizado por Gerardo Fernández Noroña y Lilly Téllez.
Durante la madrugada del 10 de septiembre, una vez reiniciados los trabajos en la sede alterna de Xicoténcatl, la senadora del PAN pasó a tribuna para pronunciarse.
No obstante, el presidente de la Mesa Directiva del Senado cometió un pequeño error al pronunciar el nombre de le legisladora, debido a que se refirió a ella como María del Carmen Téllez.
El leve tropezón de Noroña provocó la furia de Lilly Téllez, quien al tomar la palabra ocupó gran parte de su tiempo para atacar al presidente de la Mesa Directiva por el error que cometió.
Lo anterior debido a que desde la tribuna, Lilly Téllez preguntó “¿cómo se llama el bellaco que preside esta mesa”, en referencia a Noroña y comenzó a exigirle que pronunciara su nombre bien.
En medio de gritos e incluso los llamados de Noroña para poner orden para escuchar el posicionamiento de la senadora panista, ésta pasó varios minutos lanzando la misma exigencia: “di mi nombre, bellaco”.
En el video de Lilly Téllez y Noroña, se exhibe que a pesar de la euforia de la legisladora, el presidente de la Mesa Directiva se mantuvo tranquilo e incluso corrigió sus palabras ante las exigencias.
Redes sociales reaccionan al video de Lilly Téllez y Noroña y al “di mi nombre, bellaco”
Tras el nuevo enfrentamiento, el video de Lilly Téllez y Noroña ha dado mucho de qué hablar en redes sociales, en especial por la postura insistente de la legisladora del PAN.
Durante la más reciente emisión del programa de análisis de Televisa, Tercer Grado, la periodista Denise Maerker se refirió a lo ocurrido en el Senado como “una cosa patética, vergonzosa”.
Incluso, el video de Lilly Téllez y Noroña, y en especial el audio del “di mi nombre, bellaco”, ya está siendo usado por usuarios de plataformas como TikTok para hacer algunos memes.
Ante la oleada de comentarios sobre lo que pasó, la senadora del PAN ha insistido en referirse tanto a Noroña como al resto de legisladores oficialistas, como bellacos.
Bellaco: El significado de la palabra usada por Lilly Tellez contra Noroña
En medio de la oleada de comentarios y hasta memes por su particular exigencia de “di mi nombre, bellaco”, Lilly Téllez compartió otro mensaje en el que se refirió a la polémica palabra.
En la publicación que difundió en X, Lilly Téllez en el que se limitó a colocar una captura de pantalla sobre la definición según el diccionario de la RAE, de la palabra “bellaco”.
En dicha foto, se muestra que de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, bellaco es un adjetivo que puede ser usado como sinónimo de malo, pícaro y ruin.
No obstante, la imagen que difundió la senadora no está completa, pues la misma RAE establece que bellaco también puede ser empleado como una palabra equivalente a astuto, hábil y sagaz.
Aunado a lo anterior, la palabra bellaco ha tomado cierta relevancia de forma reciente, debido a que en géneros musicales urbanos, especialmente el reguetón, se usa para referirse a algunas personas.
Si bien no existe una definición oficial sobre el término, versiones apuntan que comenzó a ser introducido en el léxico propio del reguetón, por varios cantantes de Puerto Rico.
Así se indica debido a que en dicho país, bellaco es un adjetivo que se utiliza para hacer mención de una persona que se encuentra excitada o está recibiendo algún estímulo de índole sexual.