Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizara una acusación en contra de Elba Esther Gordillo, “la maestra” negó lo dicho y confesó amenaza de parte del ex presidente Felipe Calderón.
Durante la conferencia mañanera del 28 de abril, entre varios temas, AMLO mencionó la situación del Insabi, declarando que eliminarlo busca terminar de limpiar todo el sector salud de la corrupción.
AMLO hizo alusión al ISSSTE y a Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue su director durante gran parte del sexenio de Felipe Calderón; de acuerdo con el presidente de México, el veracruzano dejó al instituto “como un cascarón”: Sin nada.
La acusación directa que AMLO hizo en contra de Elba Esther Gordillo es que fue ella la que impuso a Miguel Ángel Yunes Linares en la dirección del ISSSTE para saquearlo.
Elba Esther Gordillo responde a AMLO; revela amenaza belicona de Felipe Calderón
El martes 2 de mayo, Elba Esther Gordillo mediante su cuenta de Twitter respondió a AMLO sobre la acusación en su contra e indicó que en realidad el defensor de Miguel Ángel Yunes Linares era Felipe Calderón quien incluso la amenazó por rechazarlo.
Dicho comunicado comienza con: “Ahí la espero con el ejército”, respuesta de cuando le advirtió que los maestros querían tomar las instalaciones del ISSSTE como protesta en contra del manejo de Yunes.
“Cuando me comentó que ‘Yunes estaba haciendo bien su trabajo’ no me dejó más alternativa que advertirle que tomaríamos las instalaciones del ISSSTE y justo esa fue su respuesta ‘ahí la espero con el ejército’”.
Elba Esther Gordillo, ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Indicó que se retiró después de eso y que sólo hay un poder que elige al titular del ISSSTE y es “única y exclusivamente” el Ejecutivo federal, por lo que ella no estuvo relacionada en “acto ilícito alguno”.
Por gestión en el ISSSTE, FGR inició investigación en contra de Miguel Ángel Yunes
El comunicado de Elba Esther Gordillo para responder a AMLO sobre acusación de ISSSTE, menciona que ella y los maestros de México no querían que Yunes continuara a cargo del instituto, “dadas las malversaciones de fondos financieros”.
Y en el año 2021, la Fiscalía General de la República informó que había comenzado una investigación en contra de Yunes, por su gestión del ISSSTE en los años 2006-2010, debido a una denuncia.
Indicó que esperaban información del instituto, sin embargo no han mencionado nuevamente el caso