México.- El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió a la población ir a votar el domingo 6 de junio, en el marco de las Elecciones 2021.
Hugo López-Gatell aprovechó una pregunta realizada en la conferencia de salud de este 2 de junio para llamar a los ciudadanos a votar en las Elecciones 2021 este domingo, recordando que no habrá vacunación el 6 de junio.
Según Hugo López-Gatell, no le corresponde promover el voto, pero se sumó al llamado a votar, ya que es un derecho en México y se debe de ejercer como tal.
El funcionario federal dijo que en el caso de los ciudadanos que les tocaba vacunarse el 6 de junio, podrán acudir por su dosis el lunes 7 de junio.
“No nos corresponde promover el voto pero sumándonos, es muy importante votar, votar es un derecho en México y como derecho hay que ejercerlo”.
Hugo López-Gatell
Suspender vacunación el 6 de junio tendrá consecuencias mínimas
De acuerdo con Hugo López-Gatell suspender la vacunación el 6 de junio de 2021 no tendrá consecuencias grandes en el Plan Nacional de Vacunación.
Hugo López-Gatell explicó que se decidió no conducir la vacunación el 6 de junio debido a que no se quieren alterar las preferencias electorales de los ciudadanos, además, habrá mucho movimiento de personas por la jornada de comicios.
Por ende, si se llevara a cabo el operativo de vacunación se complicarían tanto la jornada de elecciones como la de aplicación de vacunas contra el virus SARS – CoV – 2.
Hugo López-Gatell resaltó que la consecuencia mínima que habrá es que las personas que se iban a vacunar el domingo ahora lo harán hasta el lunes.
“Tiene esto alguna consecuencia, mínima. Qué pueden y deben hacer las personas que quizá iban a ser vacunadas el domingo, esperar al lunes. Y qué pueden y deben hacer todas las personas, acudir a votar”
Hugo López-Gatell
AMLO dijo en la conferencia mañanera que a finales de la semana del 31 de mayo al 6 de junio concluiría la vacunación de personas de 50 a 59 años de edad.
Por ende, explicó, se suspendería la vacunación el domingo 6 de junio, mismo día en que se llevan a cabo las elecciones, para retomar la vacunación de personas de 49 a 40 años pasando el día de los comicios en México.