Para las elecciones 2023, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos no estarán obligados a postular a una mujer en Coahuila y Estado de México (Edomex).
En la sesión de este 27 de octubre, el TEPJF modificó el acuerdo del INE que obligaba a los partidos políticos a postular a una mujer en Coahuila y Estado de México para las elecciones 2023.
Y el Tribunal concedió seis meses adicionales para que definan en sus documentos internos cómo garantizarán la paridad en todas las elecciones para las gubernaturas.
¿Qué decidió el TEPJF sobre la paridad en las elecciones 2023?
El TEPJF determinó que se deben respetar las legislaciones locales que establecen una “paridad alternativa” para Coahuila y Edomex en las elecciones 2023.
Esta decisión va contra lo que el mismo Tribunal decidió para las elecciones con gubernaturas de 2020 y 2021, donde fijó la paridad horizontal que obligaba a los partidos a entregar, en igualdad de condiciones, las candidaturas a hombres y mujeres.
Lo anterior fue replicado por el INE para las elecciones de 2023, pero el TEPJF recordó que las determinaciones pasadas fueron por las omisiones legislativas en la materia, pero que en Coahuila y Estado de México no existe tal omisión.
Por lo que decidieron respetar las leyes de ambos estados y que para las elecciones 2023, los partidos definan el género de su candidatura, pero para el próximo proceso deberán alternarlo.
Con esta decisión, el Tribunal dejó abierta la posibilidad de que las mujeres que consideren que sus partidos no están respetando la paridad o les cerraron los espacios, puedan impugnar y la Sala Superior decidirá cada caso.
Ahora, los partidos no estarán obligados a postular en automático a una mujer en una de las dos gubernaturas a renovarse en las elecciones 2023, pero se vigilará que no sean excluidas y se les den espacios paritarios.
Y será hasta mayo de 2022 cuando los partidos definan cómo seleccionarán a sus candidaturas, con qué proceso, cómo establecerán la paridad y cómo garantizarán que no les darán los espacios con menor posibilidad de triunfo.
Vale la pena recordar que por la decisión que había tomado el INE de paridad para las elecciones 2023, en el Estado de México, tanto Morena como el PRI, ya habían nominado a Delfina Gómez y a Alejandra del Moral, respectivamente.
Y se esperaba que fueran hombres los candidatos a las gubernaturas de Coahuila.
¿Cómo van las elecciones 2023 en Coahuila y Edomex?
El 4 de junio de 2023 se elegirá gobernador o gobernadora en Coahuila y el Estado de México, por lo que SDPnoticias, a través de la encuesta MetricsMx, llevó a cabo la segunda medición de la intención del voto en ambas entidades.
En Coahuila, ante la pregunta: “Si hoy fuera la elección a gobernador de Coahuila, ¿por quién votaría usted?”, los resultados son:
- El 42.5% de los entrevistados optan por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad federal y posible candidato por la coalición Morena-PT-Verde
- El 27.8% se decanta por Manolo Jiménez Salinas, posible candidato por la coalición PRI-PAN-PRD
- El 7.7% por Lenin Pérez Rivera, posible candidato por Movimiento Ciudadano
Mientras que en el Edomex, los participantes en la encuesta MetricsMx de octubre señalaron:
- Un 47.6% mencionó que votaría por Delfina Gómez Álvarez (hubo un decremento de seis puntos porcentuales con respecto a la medición anterior)
- Un 7.9% quienes dijeron que su intención del voto sería por Enrique Vargas del Villar del PAN
- Un 19.8% por Alejandra Del Moral (PRI)
- Un 9% por Juan Manuel Zepeda Hernández por Movimiento Ciudadano
- Un importante 15.7% de los encuestados contestó que no votarían o no lo haría por ninguna de esas opciones