Como parte del proceso rumbo a las elecciones 2025 Poder Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió un total de 471 impugnaciones de aspirantes rechazados.

Se tratan de 471 recursos de inconformidad que aspirantes a la contienda presentaron debido a que fueron rechazados durante la primera etapa del proceso electoral que se realizará este año.

Sin embargo, la SCJN no tiene en la mira llevar a cabo la revisión de las impugnaciones que los aspirantes rechazados presentaron en busca de revertir su descarte de la contienda.

SCJN

Elecciones 2025 Poder Judicial: SCJN no va a revisar impugnaciones de aspirantes rechazados

El Comité de Evaluación del Poder Judicial Federal de las Elecciones 2025 Poder Judicial, descartó a un total de 2 mil 768 aspirantes que participa en la contienda del próximo 1 de junio.

De ese bloque de aspirantes rechazados, 471 presentaron impugnaciones ante la SCJN para pedir que se revise su descarte del proceso en el que buscan un cargo de juez, magistrado o ministro.

No obstante, de momento la SCJN no tiene en la mira llevar a cabo un proceso para analizar los recursos de revisión que interpusieron los inconformes en las Elecciones 2025 Poder Judicial.

Lo anterior debido a que en la agenda de la SCJN no se contempla que en la sesión del próximo lunes 6 de enero se realice una revisión de las 471 impugnaciones de los aspirantes rechazados.

Incluso, el máximo tribunal del país tampoco incluyó el tema en cuestión como punto a revisar en las sesiones que ya están programadas para el inicio de este año.

De momento la SCJN no ha emitido un posicionamiento oficial al respecto, pero por ley, el asunto tendría que ser resuelto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Elecciones 2025 Poder Judicial: Aspirantes rechazados impugnan descarte por omisiones menores

En torno al descarte de más de 2 mil aspirantes a las elecciones 2025 Poder Judicial, versiones señalan que los 471 inconformes buscan que se revisen sus casos por ser temas menores.

Sobre ello, el diario El Universal dio a conocer que fuentes cercanas al proceso confirmaron que los 471 aspirantes rechazados quieren revertir su descarte debido a que solo omitieron algunas formalidades.

En particular, el reporte señala que los inconformes piden que se revisen sus casos dado que por ejemplo, omitieron decir bajo protesta de decir la verdad, que no han cometido delitos dolosos.

En el mismo sentido, se indica que algunos de los aspirantes rechazados solicitan una revisión porque omitieron decir bajo protesta de decir verdad que han residido en el país los últimos dos años.

Elecciones Poder Judicial 2025