El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el Instituto Nacional Eletoral (INE) y la Cámara de Senadores continúen con las elecciones del Poder Judicial 2025.
Con 3 votos a favor y 2 en contra, fue aprobado el proyecto del magistrado Felipe Fuentes, en donde se señala que las autoridades involucradas se encuentran impedidas constitucionalmente para detener la implementación de las elecciones del Poder Judicial 2025.
La respuesta se da en medio de los juicios de amparo promovidos en contra de la reforma judicial, contemplada para realizarse en junio de 2025 y en donde serán electos magistrados, ministros y jueces.
TEPJF señala improcedencia de suspensiones contra las elecciones del Poder Judicial
El proyecto aprobado por el TEPJF indica que “ninguna autoridad, poder u órgano del estado pueden suspender, limitar, condicionar o restringir las actividades relativas a las etapas del proceso electoral extraordinario 2024-2025 para la elección de cargos en el Poder Judicial de la Federación”.
Esto al evocar las recientes reformas a los artículos 105 y 107 de la Constitución, en donde se señala que no serán procedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad contra una reforma a la Carta Magna.
En ese sentido, se indicó que “todas las autoridades involucradas se encuentran impedidas constitucionalmente para detener la implementación del proceso, porque se trata de un mandato expreso en la Constitución”.
TEPJF pide continuar con el proceso de las elecciones del Poder Judicial
De esa manera, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, señaló que el tribunal otorga medidas provisionales para que el INE y el Senado puedan continuar con las actividades de la elección judicial.
Ello al asegurar que la Constitución establece que no se pueden otorgar amparos contra reformas constitucionales y que el caso, al referirse a un proceso electoral, es de la total competencia del TEPFJ.
El proyecto aprobado también señala que las y los juzgadores de amparo no deben intervenir en una cuestión que está reservada al TEPJF, por lo que sus determinaciones carecen de validez.
Cabe destacar que actualmente hay decenas de amparos promovidos en contra de la reforma al Poder Judicial, y que incluso hay multas y suspensiones en contra del INE y sus consejeros, por no acatar disposiciones judiciales.