Elena Poniatowska agradeció la Medalla Belisario Domínguez recordando en su discurso a mujeres y hombres que ya no existen, pero que fueron fundamentales en la historia de México y en su trayectoria y formación como escritora.
Este 19 de abril, Elena Poniatowska recibió la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2022 de la Cámara de Senadores, galardón entregado a personas destacadas en las ciencias, artes o como ejemplo para la patria y humanidad.
La escritora y periodista fue acompañada por familiares y amigos a la sesión solemne del Senado, a la cual también asistieron el secretario Adán Augusto López, el ministro Alberto Pérez Dayán y el diputado Santiago Creel.
En su discurso, Elena Poniatowska externó su tristeza por la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la ceremonia pero recordó a mujeres y hombre que ya no existen pero fundamentales para el país en distintos ámbitos.
El discurso de Elena Poniatowska recordando a mujeres y hombres que ya no existen
A las primeras mujeres que recordó Elena Poniatowska en su discurso fueron las nueve galardonadas con la Medalla Belisario Domínguez por parte de la Cámara de Senadores:
- Rosaura Zapata, 1954
- María Teresa Montoya, 1962
- María Hernández Zarco, 1963
- María Cámara Vales, 1969
- María Lavalle Urbina, 1985
- Griselda Álvarez, 1996
- Julia Carabias, 2017
- Rosario Ibarra de Piedra, 2019
- Ifigenia Martínez, 2021
Luego de esto, la escritora comenzó a recordar momentos de su trayectoria desde 1953, como los recorridos que hizo por la avenida San Juan de Letrán, hoy Eje Central, “a lado de figuras populares”.
Por ejemplo, entre los personajes que Elena Poniatowska mencionó, hay nombres de algunos que entrevistó como: Alfonso Reyes, Diego Rivera, Octavio Paz, Alfonso Caso, María Félix y Dolores del Río.
Su acercamiento con Rosario Castellanos, Miguel León Portilla, Carlos Fuentes, Demetrio Vallejo y José Revueltas.
En su discurso por la Medalla Belisario Domínguez, Elena Poniatowska también mencionó a:
- Al poeta Rafael Guillén
- A la comandanta Ramona
- Al astrofísico Guillermo Haro
- Al fundador del Instituto de Cardiología, Ignacio Chávez
- Al del Instituto de Nutrición, Salvador Zubiran
- A Ismael Cosio Villegas
- Y los doctores Bernardo Sepúlveda y Raúl Furné
La escritora y periodista Elena Poniatowska nombró a Sor Juana Inés de la Cruz, José Clemente Orozco, Juan Rulfo, Carlos Monsiváis, Emilio Pacheco, Jaime Sabines.
Así como a los hermanos Flores Magón, a Felipe Carrillo Puerto, al obispo Samuel Ruíz, a Francisco Toledo, José Revueltas, Leopoldo Méndez, Roberto Beltrán.
A artistas como:
- Ignacio López Tarso
- Germán Valdés, Tin Tan
- Fannie Kauffman, Vitola
- María Victoria
- Yolanda Yvvone Montes Farrington, Tongolele
- Mario Moreno, Cantinflas
Asimismo, al activista Eduardo del Río “Rius”, a Luis Buñuel y a Juan Villoro.
Elena Poniatowska agradeció a su familia y amigos, así como a México, del que dijo “es el país de mi abuela y mi madre”; y se disculpó por no preparar un discurso político para la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.