La escritora Elena Poniatowska será conmemorada con la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2022. Luego de seis meses de retraso, el Senado de la República por fin concederá esta medalla tan importante a Elena Poniatowska.
La Medalla de Honor Belisario Domínguez es el máximo galardón del Senado de la República, mismo que únicamente es entregado a los hombres y mujeres que hayan destacado en las ciencias, artes o como ejemplo para la patria y humanidad.
La decisión de entregar esta medalla a Elena Poniatowska fue tomada por todos los Grupos Parlamentarios, quienes luego de reunirse para escoger al próximo galardonado, decidieron que la célebre escritora cumplía con todos los requerimientos necesarios para portar la Medalla de Honor Belisario Domínguez.
La Medalla de Honor Belisario Domínguez será entregada a Elena Poniatowska
Cada año, la Medalla de Honor Belisario Domínguez es entregada a aquellos mexicanos que destaquen en valores o en alguna disciplina. El 7 de octubre se lleva a cabo una sesión solemne para conmemorar el “sacrificio del mártir de la democracia Dr. Don Belisario Domínguez”.
Sin embargo, en esta ocasión tuvieron que pasar seis meses para que la distinguida Medalla fuese entregada, por lo que este mes de abril se confirmó formalmente la ceremonia de premiación de Elena Poniatowska.
El próximo 19 de abril se realizará la sesión solemne en la cual se contará con la participación del presidente de México, así como miembros del Senado. Sin embargo, desde 2021 AMLO anunció que no asistiría a la entrega de la Medalla debido a la tensión política con senadores.
Senadores escogen a Elena Poniatowska como la merecedora de la Medalla Belisario Domínguez
Elena Poniatowska no solo se ha destacado por sus múltiples obras, pues también ha sido reconocida en la escena política por su activismo y periodismo. Por tal razón, miembros del Senado creyeron oportuno conmemorar a la escritora con la Medalla.
Sasil de León, presidenta de la Comisión, recalcó que Elena Poniatowska “enarbola los principios de libertad, solidaridad, justicia, democracia y respeto a las libertades humanas”.
Otros candidatos que fueron considerados para ser merecedores de esta distinción fueron los sacerdotes jesuitas asesinados en Chihuahua, Javier Campos y Joaquín Mora, quienes murieron tratando de proteger a un hombre que se escondía del crimen organizado.