La eliminación del horario de verano en México ya no se discutirá mañana 28 de abril, sino hasta septiembre.
Luego de que la discusión y votación para la eliminación del horario de verano fuera aplazada por la Cámara de Diputados para el día de mañana, jueves 28 de abril; esto fue revocado.
Ahora, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) determinó que la discusión de la eliminación del horario de verano será retomada en el próximo periodo ordinario, en septiembre.
Originalmente la sesión de hoy fue movida al día de mañana porque de acuerdo con Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT) todavía había unos detalles que ajustar en el proyecto iniciado por él mismo.
Cabe resaltar que la Jucopo solicitó hace unas semanas a la secretaría de Economía, de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informción para verificar la conveniencia de derogar el horario de verano.
Sin embargo, ninguna de las dependencias ha hecho llegar a la Jucopo dicha información requerida.
Gerardo Fernández Noroña propone eliminar el horario de verano
La eliminación del horario de verano es un tema que se ha manejado desde mediados de marzo por iniciativa del diputado Gerardo Fernández Noroña.
De acuerdo con él, esta iniciativa fue para evitar daños de salud que, se ha confirmado, ocasiona el horario de verano.
Entre estos problemas se encuentran:
- Alteraciones del ritmo cardiaco
- Problemas del sueño
- Cambios de humor
Esto porque las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamientos y de rutina.
¿Por qué se quiere eliminar el horario de verano?
Los orígenes de los cambios de horario data desde el siglo XX, sin embargo no fue hasta 1996 cuando México optó por introducir esta medida.
La intención de implementar dos cambios de horario: horario de verano y horario de invierno, respectivamente, fue por el supuesto ahorro energético.
Y es que se presumía que al optar por cambiar el horario dos veces al año se hacían ahorros energéticos a raíz de que la luz solar se aprovechaba mejor, lo que favorecía el bolsillo de las familias mexicanas.
Sin embargo, recientes estudios por varios organismos, entre ellos la UNAM, han demostrado que este ahorro energético no se ha demostrado, y en dado caso el que se produce es muy leve; contrario a los problemas de salud que sí son mayores.
Por ello, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña propuso eliminar definitivamente el horario de verano; mismo que ha estado en discusión desde el 23 de marzo, cuando el presidente AMLO pidió analizar esta medida.
No obstante, la resolución para la eliminación del horario de verano se preveía para antes de que dicho cambio de horario se diera, el pasado 3 de abril; pero la discusión nunca llegó a término.
Ahora la discusión para la eliminación del horario de verano será pospuesta hasta septiembre, en el próximo periodo ordinario.