Eliminar las escuelas de tiempo completo fue una decisión unilateral y abusiva, aseguró David Calderón, presidente de Mexicanos Primero.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que la escuela de tiempo completo desapareció a partir del 1 de marzo con las nuevas reglas de operación del programa “La Escuela es Nuestra”.
Sin embargo, Mexicanos Primero acusó en entrevista para Así las cosas que esta decisión fue tomada de manera unilateral, pues no se realizó estudio alguno ni se hizo una encuesta entre los más de 3.6 millones de beneficiarios.
“Es unilateral, abusivo, la forma en que se dio esta decisión”
David Calderón, presidente de Mexicanos Primero
Abusivo desaparecer escuelas de tiempo completo, asegura Mexicanos Primero
Mexicanos Primero aseveró que fue abusivo desaparecer las escuelas de tiempo completo de forma unilateral.
Además, aseguró que los beneficiarios del desaparecido programa se enteraron por la prensa, pues no se dio aviso alguno.
Por otra parte, subrayó que no se realizaron:
- Estudios
- Consultas
para tomar la decisión; además, no se involucró a las autoridades estatales.
Calderón recordó que con el nuevo reglamento operativo de “La Escuela es Nuestra”, el programa será solo de infraestructura mientras que el programa de alimentación y jornada extendida desaparecerán.
“Queda La Escuela es Nuestra solo como un programa de infraestructura y alimentación y jornada extendida que heredó de Escuela de Tiempo Completo, desaparece por completo”
David Calderón, presidente de Mexicanos Primero
Escuelas de Tiempo Completo brindaba entre 6 y 8 horas de clases efectivas y otorgaba el beneficio de la comida para los estudiantes de preescolar y educación básica en el país.
El programa que inició en 2007 llegó a beneficiar a 3 millones 641 mil niños de 17 mil escuelas alrededor de toda la República Mexicana.
Los menores fueron beneficiados con 1.6 millones de comidas calientes diarias al medio día, para poder continuar con una segunda parte de clases.
Se destinó un recurso anual de hasta 10 mil millones de pesos y cuya clave presupuestal se extinguió en 2020 con el inicio de la pandemia y las clases a distancia.
Desaparecer escuelas de tiempo completo deja en el desamparo a los niños
Por otra parte, el presidente de Mexicanos Primero afirmó que desaparecer las escuelas de tiempo completo es dejar en el desamparo a los niños.
Recordó que menores que podían salir entre las 4 y 6 de la tarde de las escuelas antes de la pandemia ahora van a ser “echados a la calle” a las 12:30 horas.
“Literalmente vamos a echar a niñas de 12 años a la calle a las 12 y media del día , eso es lo que va a pasar. Cuando estaba abierta la escuela antes de la pandemia, podían estar en la escuela hasta las 4 o 6 de la tarde, comían ahí. ¿qué le va a pasar a esa niña?”
David Calderón, presidente de Mexicanos Primero
Asimismo, dijo que se debe visualizar lo que va a pasar con los niños que eran beneficiarios de este programa, pues “si le va súper bien” podrán regresar a su casa rápido.
Además, del beneficio alimentario, el programa de extensión de la jornada escolar logró que los estudiantes mejoraran su aprendizaje.
De acuerdo con las evaluaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2007 a 2017, consideró que Escuelas de Tiempo Completo fue el mejor modelo de equidad que evitó el rezago escolar.
SEP puede retractarse de desaparición de escuelas de tiempo completo
Mexicanos Primero aclaró que la SEP aún puede retractar sobre la decisión de desaparecer las escuelas de tiempo completo.
Para regresar el programa, esta secretaría tiene las atribuciones para hacer un acuerdo que modifique el anterior.
“Lo hacen 6, 7 veces al año con programas intrascendentes”
David Calderón, presidente de Mexicanos Primero
David Calderón recordó que la secretaria de Educación Pública dijo que se estará estudiando cómo reacciona la población estudiantil ante la extinción de esta jornada educativa.
Asimismo, dijo que es importante que exista la protesta y la movilización generalizada, porque es “indignante” y constituye una violación a los derechos humanos.