Ella es la arqueóloga del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que se encargará de procurar el cuidado de los cenotes a lo largo de la construcción del Tren Maya.
Se trata de Helena Barba Meinecke, arqueóloga del INAH que será quien esté a cargo de supervisar que los trabajos de construcción del Tren Maya, no afecte los cenotes y cavernas.
La arqueóloga subacuática del INAH, se encargará de que durante la construcción del proyecto del gobierno federal, se conserve y salvaguarde el patrimonio de la zona.
Arqueóloga del INAH garantiza que se cuidan los cenotes durante obras del Tren Maya
Helena Barba Meinecke, arqueóloga subacuática del INAH, la ciudadanía debe estar tranquila ante la construcción del Tren Maya, pues se cuidarán los cenotes y cavernas a lo largo de las obras.
La especialista, afirmó que muchas instituciones y expertos con años de experiencias en el cuidado de cenotes, que están trabajando en la supervisión de la construcción del Tren Maya.
Así lo afirmó al señalar que el INAH cuenta con un registro puntual del patrimonio paleontológico, arqueológico e histórico, que se lucha por salvaguardar durante las obras del Tren Maya.
Debido a ello, la arqueóloga garantizó que el INAH está cumpliendo de muy buena forma con la labor que le corresponde, desde el inicio de la construcción del Tren Maya.
Obras del Tren Maya han propiciado hallazgos arqueológicos, destaca arqueóloga del INAH
Incluso, dijo que una vez iniciadas las obras del proyecto del Tren Maya, se han descubierto más sitios de reserva arqueológica al año, en comparación con los que se encontraban anteriormente.
Al respecto, recordó que el año pasado, fue hallada una canoa y diversos restos de objetos de cerámica de origen maya, como parte de los trabajos del Tren Maya.
Sobre dicho descubrimiento, la arqueóloga del INAH afirmó que se trata de un “súper hallazgo” que no habría sido posible sin la prospección que se realizó por las obras del proyecto.
Por lo anterior, Helena Barba Meinecke, arqueóloga del INAH, garantizó y reiteró que el trabajo que se realiza, no es improvisado y es llevado a cabo por especialistas con años de experiencia.
“Quiero decirle a toda la gente, que estamos haciendo el trabajo como se debe hacer. Somos expertos en la materia, no es un trabajo improvisado, es un trabajo que venimos haciendo desde varias décadas atrás y que vamos a continuar con esta experiencia y aplicando todos nuestros conocimientos para la salvaguarda de este patrimonio”
Elena Barba Meinecke, arqueóloga del INAH
Tramo 5 del Tren Maya podría generar afectaciones en 5 cenotes
Cabe destacar que la construcción del Tren Maya, se ha enfrentado a diferentes problemas debido a denuncias por daño ambiental y cultural, en particular a las obras del Tramo 5.
Lo anterior debido a que a lo largo del recorrido trazado del Tramo 5 del Tren Maya, se tienen identificados los siguientes 5 cenotes que podrían resultar afectados por las obras:
- Cenote Zacil-Ha
- Cenote Tankah
- Cenote Manatí
- Cenote Dos Ojos