Ellos son los 3 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votaron a favor de que la Guardia Nacional siga bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Este martes 18 de abril, el pleno de la SCJN, con 8 votos a favor y 3 en contra, declaró inconstitucional que la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Sedena.

El pase de la Guardia Nacional a la Sedena, también conocida como Ley de la Guardia Nacional, está vigente desde septiembre de 2022 por un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero con la votación del pleno de la SCJN se anulará la mencionada ley.

Sin embargo, los 3 ministros que votaron a favor de que la Guardia Nacional pasara a la Sedena han recibido críticas por su postura, ¿quiénes son?

El ministro y las ministras de la SCJN que querían que la Guardia Nacional siguiera bajo el mando de la Sedena

Entre el 17 y el 18 de abril, el pleno de la SCJN resolvió una acción de inconstitucionalidad presentada contra el decreto firmado por AMLO para que el mando de la Guardia Nacional pasara a la Sedena.

El proyecto que los y las ministras discutieron fue realizado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien sostuvo que la Guardia Nacional se creó con carácter civil como nuevo cuerpo de seguridad pública, y no bajo el mando militar de la Sedena.

Dicho proyecto fue aprobado con 8 votos a favor pero 3 ministros se posicionaron en contra. A continuación la forma en la que los y las ministras votaron:

A favor:

  1. Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN
  2. Jorge Mario Pardo Rebolledo
  3. Alberto Pérez Dayán
  4. Ana Margarita Ríos Farjat
  5. Juan Luis González Alcántara Carrancá, ministro ponente
  6. Javier Laynez Potisek
  7. Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena
  8. Luis María Aguilar Morales
Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek

Entonces, el ministro y las dos ministras que querían que la Guardia Nacional siguiera bajo el mando de la Sedena son:

  1. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
  2. Yasmín Esquivel Mossa
  3. Loretta Ortiz Ahlf

En este sentido, ocho ministros del pleno de la SCJN consideraron que la ley para trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana a la Sedena viola el artículo 21 constitucional.

La postura del ministro y las dos ministras que votaron a favor de que la Guardia Nacional pasara a Sedena

Desde su primera intervención, el ministro Arturo Zaldívar se pronunció en contra del proyecto sobre el mando de la Guardia Nacional porque dijo que las Fuerzas Armadas están subordinadas civilmente al presidente AMLO, quien es un civil, por lo que no cabe decir que se está “militarizando la seguridad pública”.

Arturo Zaldívar agregó que “es deseable” que los cuerpos policiales adopten esquemas militares y que la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional sólo se trastoca si cambian sus objetivos, entrenamiento y funciones.

Lo anterior es contrario a su postura expuesta en 2018, cuando se discutía la polémica Ley de Seguridad Interior impulsada por Enrique Peña Nieto, donde criticó el papel de las fuerzas armadas en la seguridad pública del país.

La ministra Yasmín Esquivel, quien como Arturo Zaldívar se pronunció en contra, dijo que la Guardia Nacional es civil porque está adscrita a la Secretaría de Seguridad y porque el mando operativo de Sedena está limitado por la Estrategia Nacional de la Secretaría de Seguridad.

Y, de la misma manera, la ministra Loretta Ortiz sostuvo que la Guardia Nacional es civil porque está adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana pero que el control operativo y administrativo en manos del Ejército no implica su militarización.