Luego de que no se llegó a un acuerdo reparatorio durante su audiencia, Emilio Lozoya Austin cuestionó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la no dentención de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
Según el reporte de la revista Proceso, pese a que Emilio Lozoya aportó pruebas y declaraciones en contra del expresidente Enrique Peña Nieto en los casos de corrupción por Odebrecht y Agronitrogenados, las autoridades federales no han iniciado proceso en su contra.
Dicha situación molestó al exfuncionario público, quien acusó que tampoco han aprehendido a Luis Videgaray, exsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y supuesto involucrado en los señalados casos de corrupción.
Las declaraciones de Emilio Lozoya se registraron luego de conocerse que el Gobierno de AMLO solicitó 30 millones de dólares como parte del acuerdo reparatorio y no se pudo establecer un trato entre ambas partes para seguir su proceso en libertad.
Ante esa situación, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusó que el caso en su contra es una situación política a conveniencia, ya que previamente el Gobierno de México pidió 10 millones de dólares como reparación del daño.
Emilio Lozoya porqué Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray siguen libres
Durante su audiencia del pasado 18 de julio, Emilio Lozoya se lanzó contra el gobierno de AMLO por tenerlo en prisión preventiva por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, pero no proceder contra Enrique Peña Nieto.
Esto debido a que Lozoya continúa su proceso en el Reclusorio Norte, luego de que se le quitó la medida cautelar de prisión domiciliaria tras ser expuesto comiendo en un lujoso restaurante, a lo que el propio imputado señaló:
“Es inmoral para este gobierno ir a un restaurante en la Ciudad de México, pero no ir a restaurantes o jugar golf en Boston y Madrid”
Emilio Lozoya
Ello refiriéndose a Enrique Peña Nieto, quien actualmente reside en España, y a Luis Videgaray, a quien se le vio en Masschusets, Estados Unidos.
Cabe recordar que en abril de este 2023, la defensa legal de Emilio Lozoya dijo haber entregado pruebas que hacían ver a Enrique Peña Nieto como el responsable del caso Odebrecht.
En dicho mes, el abogado de Lozoya aseguró que existía evidencia suficiente para que el expresidente priista fuera extraditado desde España a México, aunque eso no pasó.
“Ha aportado suficientes pruebas que señalan al expresidente de México Enrique Peña Nieto como responsable de la operación de un aparato organizado de poder, enfocado en la corrupción”
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya
Emilio Lozoya acusa al gobierno de AMLO de extorsión en su contra
Además, Emilio Lozoya también señaló al gobierno de AMLO de intertar extorsionarlo, pues aunque en mayo se acordó por unánimidad con el Consejo de Administración de Pemex aceptar 10 millones de dólares como reparación del daño, ahora desistieron de ese acuerdo.
Pues en la audiencia del 18 de julio, el gobierno de AMLO solicitó 200% más de la cifra acordada en el pasado, es decir, 30 millones de dólares, lo equivalente a 502 millones 719 mil pesos.
Esto molestó a Emilio Lozoya, quien recordó que desde enero de 2022 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Pemex pidieron por escrito 3.4 millones de dólares, cifra que aumentó considerablemente durante los últimos meses.
En ese sentido, el exfuncionario señaló que le “parece ilegal, inmoral y raya en la extorsión”, y cuestionó “quién querrá en sus cinco sentidos colaborar con el gobierno” después de los actos de acoso y extorsión que él ha vivido.
“Acepté pagar el 100% de lo que ustedes fabricaron como supuesto daño, ¿por qué la exageración o por qué la extorsión?”
Emilio Lozoya
Finalemente, cuestionó si AMLO sabe lo que se dijo en su audiencia y que no se logró un acuerdo, pese a que ya se había fijado una cifra de reparación, equivalente a 10 millones 736 mil 351. 7 dólares.
No obstante, fue el mismo AMLO quien, desde la conferencia mañanera del 28 de abril, dijo que esta cantidad le parecía “muy poco”, pues aseguró que Emilio Lozoya entregó más de 10 millones en sobornos, por lo que a su parecer la cifra no era suficiente para reparar el daño.