Un juez federal ordenó la libertad de Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogrenados, por el que se cumplimentó la segunda orden de aprehensión en contra del exdirector de Pemex el pasado 10 de noviembre.
Emilio Lozoya permanece en el reclusorio Norte, en la Ciudad de México (CDMX) como parte de la medida cautelar de presión preventiva justificada desde hace poco más de tres meses.
A pesar de la orden de libertad del juez, Lozoya permanecerá en prisión preventiva por el caso de Odebrecht.
Luego de la orden del juez, se le colocó un brazalete con localizador como medida cautelar en su proceso por el caso de Agronitrogenados.
Emilio Lozoya permanecerá en prisión preventiva por caso Odebrecht
A pesar de la orden de libertad del juez, Emilio Lozoya permanecerá en prisión preventiva por el caso de Odebrecht.
Lozoya debería obtener un fallo a favor por el caso de los sobornos recibidos por la empresa brasileña de la que recibió sobornos para conseguir contratos millonarios.
Emilio Lozoya enfrenta simultáneamente los juicios por Agronitrogenados, por el que se le acusa de
- Asociación delictuosa
- Lavado de dinero
Y por Odebrecht, del que se le acusa de los mismos delitos, además de cohecho.
A pesar de haber obtenido un fallo a su favor, donde el juez ordenó la liberación inmediata del exdirector de Pemex, no podrá salir del reclusorio, a menos que obtenga una sentencia igual en el caso Odebrecht.
FGR acusó formalmente a Emilio Lozoya más de un año después de su captura
Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en Málaga, España por tener órdenes de aprehensión por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, su proceso de extradición empezó hasta julio del mismo año, con su traslado a México desde la cárcel de Navalcarnero.
En México interpuse el criterio de oportunidad y se comprometió a la reparación del daño, pero no fue hasta enero del 2022 que fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR).
El 3 de noviembre de 2021 había sido detenido por el caso Odebrecht por no haber alcanzado el criterio de oportunidad luego de ser descubierto por la periodista Lourdes Mendoza en el restaurante Hunan.
La FGR pidió hasta 39 años de prisión por el caso de Obrecht mientras que por Agronitrogenados pidió años.