Emilio Lozoya gastaba un millón de pesos al mes en tarjetas de crédito, revela una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La investigación dirigida por la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, demuestra que en seis años los gastos de Emilio Lozoya pasaron de 200 mil pesos a casi un millón de pesos mensuales.

Mientras en 2013, año en que Emilio Lozoya ingresó al gobierno de Enrique Peña Nieto, sus gastos mensuales iban desde los 100 a los 200 mil pesos cerca de 2018 el exfuncionario registro compras que sumaban más de 26 millones de pesos.

De acuerdo con la información difundida por el medio Milenio, durante el periodo en que Emilio Lozoya permaneció como director de Petróleos Mexicanos (Pemex), percibía un salario mensual superior a los 220 mil pesos.

Sin embargo, las compras en sus tarjetas de en sus tarjetas de crédito rebasaban los 300 mil pesos mensuales y ya para 2016, en su último año como director de Pemex, sus cargos eran cercanos al millón de pesos.

¿Cuál fue la compra más costosa que realizó Emilio Lozoya?

La compra más costosa que realizó Emilio Lozoya fue en 2018, cuando el exfuncionario adquirió unas “copas de vidrio” de origen francés por 87 mil 378 pesos.

No obstante, ese mismo año, también realizó registró el gasto anual más elevado en su tarjeta American Express, cuya beneficiaria era su esposa Marielle Helene Eckes, por al rededor de 8 millones 811 mil 344 pesos.

Emilio Lozoya

Aunado a esto, la UIF también dio a conocer que el exdirector de Pemex, era propietario de tres domicilios no registrados en su declaración patrimonial de 2013, ubicados en Nueva York, Estados Unidos y Ginebra, Suiza, respectivamente.

Declaraciones de Emilio Lozoya no coinciden con gastos, acusa UIF

En la denuncia presentada ante la FGR, la UIF solicitó abrir una carpeta de investigación para que sean aseguradas las cuentas bancarias de Lozoya debido a que sus declaraciones no coinciden con sus gastos.

Lo anterior quedó demostrado en su declaración patrimonial de 2013, donde el exfuncionario destacó tener:

  • 4 relojes finos de las marcas Patek Philippe y Franck Muller, por 160 mil dólares
  • Seis cuadros de artistas famosos, por 1 millón de dólares y “obras diversas” por 300 mil dólares
  • Cuadros del pintor Luis Zárate que juntos suman un costo de 400 mil dólares
  • Inversiones bancarias mediante fondos de inversión y organizaciones privadas.

La declaración fue desestimada por la UIF al no ser considerado como un “justificante de su patrimonio.”

“Deja su cargo de director en febrero de 2016 y no hace pública la declaración de ese año, por lo que se conoce que de 2013 a 2015 recibió 8 millones 22 mil 198 pesos por concepto de salario y, asimismo, señala que tiene inversiones bancarias, fondo de inversión y organizaciones privadas. Montos que no son acordes con los gastos millonarios que opera financieramente a escala nacional e internacional”

UIF