Emilio Lozoya no baja los brazos e insiste en sus intenciones de seguir su juicio por el caso Odebrecht en libertad.
Esto luego de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), interpusiera una solicitud de amparo en contra de la resolución de un juez, quien le negó retirar la medida de prisión preventiva justificada bajo la que se encuentra.
Lo anterior tuvo lugar luego de la audiencia que concluyó el pasado 16 de diciembre 2023, en donde el juez dictaminó que Emilio Lozoya debe permanecer en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX).
Emilio Lozoya insiste en seguir su juicio por caso Odebrecht en libertad
Emilio Lozoya presentó ante el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal una solicitud para que le fuera otorgado un amparo que le permita continuar su juicio por caso de corrupción Odebrecht en libertad.
Sin embargo, hasta el momento dicha petición no tiene respuesta, debido a que el ex funcionario ya contaba con un trámite similar ante las instancias del juzgado Séptimo de Distrito.
Por tal motivo, la jueza Sandra Leticia Robledo, quien tras analizar la situación, pidió a dicho juzgado vincular la nueva petición con la ya existente y así resolver la solicitud de amparo.
Posteriormente y de acuerdo con la decisión del juzgado Séptimo de Distrito, se deberá dar respuesta si la petición de Emilio Lozoya respecto al caso Odebrecht es admitida a trámite o es rechazada de manera definitiva.
Hasta el momento las autoridades niegan al ex director de Pemex un cambio en su medida cautelar, debido a que es considerado como una persona con alto riesgo de fuga.
Niegan a Emilio Lozoya cambio en su medida cautelar; debe permanecer en el Reclusorio Norte
El pasado 15 de diciembre 2023 se llevó a cabo una audiencia contra Emilio Lozoya, en donde un juez analizó la petición que existía respecto a cambiar la medida de prisión preventiva justificada por libertad condicional.
La audiencia en torno a las acusaciones por el caso Odebrecht contra el ex funcionario se prolongó por casi 12 horas, en donde la decisión final, ya en 16 de diciembre, es que este debe permanecer encerrado en el Reclusorio Norte.
De acuerdo con la defensa de Emilio Lozoya ya se han cumplido los 2 años de prisión preventiva que se encuentran estipulados por la ley, sin embargo, el argumento fue rechazado por la autoridad.
El juez manifestó que el inicio de la medida cautelar fue el 3 de noviembre de 2021, mientras que la fecha de término está ratificada como el pasado septiembre de 2023, dando así un tiempo de un año y 4 meses.
Por tal motivo, la nueva medida entró en vigor en 2023, siendo así que no se ha cumplido el plazo que determina la ley, además de que el ex director de Pemex podría huir en caso de que se le otorgue la libertad.