Hoy viernes 12 de abril, un juez federal suspendió, por tiempo indefinido, la reapertura del caso ’Agronitrogenados’ en contra de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El juez Rubén Darío Noguera Gregoire concedió una suspensión definitiva para la reapertura del caso de la planta chatarra ‘Agronitrogenados’ como parte del parte del juicio de amparo promovido inmediatamente por Lozoya en agosto del 2023.
La intención del exfuncionario de Pemex es que se declare la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.
Emilio Lozoya promovió amparo para evitar reapertura del caso ‘Agronitrogenados’
El pasado 25 de marzo, el Primer Tribunal Colegiado de Apelación ordenó la reapertura del caso ‘Agronitrogenados’, por la compra irregular de la planta chatarra de fertilizantes.
Tal proyecto de resolución estuvo a cargo de la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, mismo que fue aprobado por unanimidad.
Como respuesta, la defensa de Lozoya Austin interpuso un juicio de amparo y con ello pudo evitar la reapertura inmediata del caso.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Lozoya de haber recibido en 2012 un soborno de 3.4 millones de dólares del empresario Alonso Ancira, para facilitar la compra de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos de México por una suma de 275 millones de dólares.
Juez suspendió proceso contra Emilio Lozoya por planta Agronitrogenados
El 31 de agosto del 2023, el juez de control Gerardo Alarcón López dejó sin efecto la acusación contra Emilio Lozoya por la planta Agronitrogenados, al considerar que Alonso Ancira ya está pagando la reparación del daño que exige Pemex.
Hasta ahora, el empresario ya pagó 104 millones 166 mil 50 dólares. Ancira deberá cubrir la totalidad del monto exigido por Pemex antes de culminar la prórroga que vence en noviembre próximo, pues aún le faltan por pagar 112 millones 497 mil 990 dólares.
Desde el pasado 20 de febrero de 2024, Emilio Lozoya lleva su proceso en libertad condicional por orden del magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, luego pasar dos años en la cárcel por el caso Odebrecht.