Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, reapareció para la audiencia del caso Agronitrogenados a la que arribó en un vehículo negro de la marca Mercedes Benz.
Alrededor de las 10:30 horas de hoy miércoles 8 de mayo, Lozoya llegó vestido de traje azul al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte para su comparecencia ante un juez por el caso de la comproventa de la planta chatarra Agronitrogenados.
A su llegada, el ex funcionario bajó del Mercedes Benz y evitó dar declaraciones a la prensa. Se dirigió al área de juzgados en compañía de su equipo legal, y al salir de la audiencia, resbaló.
La reaparición pública de Emilio Lozoya se da luego de que en febrero pasado obtuvo libertad condicional después de haber permanecido más de dos años en prisión.
¿Mal augurio para Emilio Lozoya? Se resbaló al salir de la audiencia por caso Agronitrogenados con este veredicto
Además de que Emilio Lozoya es sujeto de la opinión pública porque reapareció llegando en un Mercedes Benz a su audiencia, también se habla de que el ex director de Pemex tuvo un incidente.
Y es que el implicado en el caso Agronitrogenados, por presuntos actos de lavado de dinero, se resbaló al salir del encuentro sin un veredicto claro.
Esto debido que FGR y UIF solicitaron la abstención del juez Genaro Alarcón Lópezm tras ser éste asignado para llevar a cabo la audiencia de Emilio Lozoya.
Así pues, Emilio Lozoya, quien se resbaló al salir de la audiencia del caso Agronitrogenados, quedó con su proceso en pausa por la intervención de la parte acusadora.
FGR busca condena de 15 años de cárcel contra Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados
Se prevé que la Fiscalía General de la República (FGR) acuse de manera formal a Emilio Lozoya por el presunto delito de lavado de dinero.
Por dicho delito, la FGR busca solicitar una condena de 15 años de cárcel contra el ex director de Pemex por el caso Agronitrogenados.
El pasado mes de abril, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México resolvió que la audiencia debe llevarse a cabo, aunque determinó que el juez de control no podrá dictar auto de apertura de juicio.
Como justificación, el Tribunal expuso que se le debe dar oportunidad a Emilio Lozoya de poder llegar a un acuerdo reparatorio con Pemex.
El 31 de agosto de 2023, Lozoya se negó a pagar el monto de 20 millones de dólares que el gobierno federal le solicitaba como reparación del daño a Pemex.
¿De qué se le acusa a Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados?
Emilio Lozoya es acusado de recibir un soborno por parte del empresario Alonso Ancira por un monto de 3.4 millones de dólares para facilitar la compraventa de la planta chatarra Agronitrogenados a Pemex.
Como parte de esta operación, Altos Hornos de México (AHMSA) vendió a sobrecosto de 200 millones de dólares la planta chatarra a Pemex.