Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se desiste de un amparo para frenar su salida de la cárcel después de dos años de prisión.
El pasado 7 de diciembre de 2023, Emilio Lozoya presentó una petición contra la prisión preventiva justificada que lo mantiene en el Reclusorio Norte.
En consecuencia, el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación le otorgó una suspensión definitiva que establece su permanencia en la cárcel hasta que se dicte sentencia.
¿De qué trata el amparo que frena la salida de la cárcel de Emilio Lozoya?
Emilio Lozoya cuenta con una suspensión concedida por el Segundo Tribunal de Apelación que indica que su libertad se encuentra a disposición del órgano jurisdiccional y no puede ser cambiado de prisión.
Dicha suspensión impide que un juez cambie la medida cautelar impuesta a Emilio Lozoya y no se le conceda la prisión domiciliaria.
De acuerdo con el escrito presentado por el abogado de Emilio Lozoya ante el Tribunal Federal para promover su salida de la cárcel, se celebró una audiencia porque el ex funcionario lleva dos años y un mes privado de su libertad.
Durante este tiempo, las autoridades no le han dictado una sentencia a Emilio Lozoya y el juez determinó que no es posible resolver la petición constitucional derivado de la suspensión.
El escrito presentado dice lo siguiente:
“En este momento desistirme a mi entero perjuicio de la suspensión del acto reclamado que en su momento fue solicitada ante este Tribunal. Lo anterior, puesto que el día de ayer (7 de diciembre) se celebró la audiencia para el cese de la prisión preventiva de mi representado ante el juez de enjuiciamiento, ante el hecho de que el quejoso lleva dos años y un mes privado de su libertad sin que se haya dictado sentencia y el juez de la causa determinó que derivado de esta suspensión en este juicio de amparo no es posible resolver la petición constitucional”.
Escrito presentado por el abogado de Emilio Lozoya
El documento fue recibido de manera electrónica, por lo que el Tribunal Colegiado ordenó informar a Emilio Lozoya si desea ratificar o no el desistirse.
En caso de que sea omiso, la medida que lo mantiene en la cárcel del Reclusorio Norte continuará vigente. No obstante, si no atiende la ratificación, el trámite continuará.
¿Por qué está en la cárcel Emilio Lozoya?
Emilio Lozoya fue acusado de recibir sobornos de 10 millones de dólares por parte de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de contratos de Pemex.
El exdirector de Pemex durante el mandato de Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, fue detenido en España en 2020 y luego fue extraditado a México como testigo protegido por cargos de corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencias y crimen organizado.
Además, Emilio Lozoya supuestamente también recibió un sobornó de 5 millones de dólares para que Pemex comprara de forma irregular la empresa Agronitrogenados, dedicada a la producción de fertilizantes y con 14 años sin funcionar.
En noviembre de 2021, un juez le dictó prisión preventiva a Emilio Lozoya ante riesgo de fuga.