Un Tribunal Colegiado avaló dar paso a las negociaciones sobre el caso Agronitrogenados por el que Emilio Lozoya, el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido acusado.
La medida fue concedida por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito el pasado sábado 20 de abril de 2024.
Lo anterior derivó de la suspensión provisional ordenada por un Tribunal Colegiado a mediados de abril para buscar un nuevo acuerdo reparatorio y evitar la reapertura del proceso por el caso Agronitrogenados.
Cabe recordar que Emilio Lozoya ha sido juzgado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agronitrogenados.
Caso Agronitrogenados: Dan luz verde a Emilio Lozoya para concretar negociaciones
Con la resolución del Tribunal Colegiado, se dio luz verde a Emilio Lozoya para concretar negociaciones en el proceso que mantiene por el caso Agronitrogenados.
Sin embargo, el órgano jurisdiccional determinó que estas negociaciones no deberán significar la conclusión definitiva de esta etapa procesal.
Tampoco se podrá dar pauta a un juicio definitivo sobre la “acción o la responsabilidad penal de dicho impetrante”, según específico esta nueva determinación.
Es decir, que sin importar las negociones que pueda alcanzar Emilio Lozoya, incluyendo acuerdos reparatorios, el proceso por el caso Agronitrogenados seguirá hasta que no exista una resolución de la suspensión definitiva.
Y es que en abril de 2024, la defensa de Emilio Lozoya interpuso un juicio de amparo con la que se buscó la suspensión definitiva para la reapertura del caso Agronitrogenados.
“Permita las negociaciones que, sin coacción, las partes estén dispuestas a realizar en torno a mecanismos alternativos o formas de terminación anticipada”, indicó la sentencia del Tribunal Colegiado.
Caso Agronitrogenados: Audiencia contra Emilio Lozoya sigue en pie
Por otra parte, la nueva medida dictada por el Tribunal Colegiado negó la cancelación de la audiencia contra Emilio Lozoya por el caso Agronitrogenados programada para el 8 de mayo.
La petición para que se suspendiera dicha audiencia fue tramitada por la defensa de Emilio Lozoya el pasado 15 de abril a través de una demanda de garantías.
A través de esta, se prevé que la Fiscalía General de la República (FGR) busque castigar al ex director de Pemex con 15 años de prisión.
Conviene recordar que Emilio Lozoya permaneció recluido por más de dos años en el Reclusorio Norte, donde posteriormente obtuvo su libertad provisional.
Esto por las acusaciones contra Emilio Lozoya por la compra de una planta procesadora a Altos Hornos de México (AHMSA) a un sobrecosto de 216 millones de dólares, esquema que fue bautizado como el caso Agronitrogenados.