Emilio Lozoya, ex director de Pemex, obtuvo un amparo en el que un tribunal ordenó revisar la medida cautelar de prisión preventiva que se fijó en su contra por el caso Odebrecht.
Se trata del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal, el cual pidió que un juez analice la prisión preventiva en contra de Emilio Lozoya, emitida por el caso Odebrecht.
Como consecuencia del amparo que otorgó a favor del ex director de Pemex, el tribunal también ordenó que al analizar la medida cautelar, se debe emitir un nuevo pronunciamiento.
Tribunal confirmó falló previo a favor de Emilio Lozoya
Fue por mayoría de votos que el Noveno Tribunal ratificó el amparo que había sido otorgado previamente por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal a favor de Emilio Lozoya.
Cabe destacar que en septiembre de 2022, el Primer Tribunal otorgó el amparo al ex director de Pemex que se encuentra detenido como medida preventiva, en el Reclusorio Norte.
Sin embargo, dicha determinación fue impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por lo cual pasó al Noveno Tribunal.
Al emitir su resolución, el Noveno Tribunal confirmó la resolución inicial, ya que declaró como “infundados” e “inoperantes” los argumentos presentados por los quejosos.
Y es que se desestimó, como afirma la parte acusadora, que Emilio Lozoya cuente con la capacidad económica para escapar la acción de la justicia si llega a recuperar su libertad.
Debido a ello, el Noveno Tribunal determinó que un juez de control debe analizar de nueva cuenta la medida cautelar de prisión preventiva que se le fijó por el caso Odebrecht.
¿Emilio Lozoya saldrá libre?
Se debe resaltar que al ganar el amparo para que se revise la prisión preventiva en su contra por el caso Odebrecht, Emilio Lozoya no quedará en libertad de forma inmediata.
En cambio, la orden contempla que un juez de control debe iniciar un nuevo proceso de análisis sobre la posibilidad de que el exfuncionario siga su proceso sin estar recluido.
Emilio Lozoya Austin permanece en el Reclusorio Norte, debido a que es señalado de incurrir en diversos delitos derivados del caso Odebrecht, como los siguientes:
- Lavado de dinero
- Asociación delictuosa
- Cohecho