La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó un amparo contra la revocación de la prisión preventiva de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht.

En un comunicado, la UIF informó que presentó un amparo contra la decisión de un Tribunal Unitario, el cual revocó la resolución de prisión preventiva de Emilio Lozoya, dictada por un juez previamente.

“La UIF está presentando un amparo contra la revocación de un tribunal unitario, respecto a la resolución de prisión preventiva de Emilio “N”, dictada por el juez en el proceso de Odebrecht”

Unidad de Inteligencia Financiera

UIF busca frentar libertad de Emilio Lozoya

La UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que la revocación del Tribunal Unitario es sólo para efecto de que el juez dicte una resolución.

Es decir, un juez deberá analizar en una nueva audiencia si Emilio Lozoya debe continuar en prisión preventiva o podrá llevar su proceso en libertad con otra medida cautelar.

Sin embargo, la UIF solicitó la suspensión de los efectos por la vía de amparo, para evitar una obstrucción en la continuidad de los procesos.

“Dicha revocación del tribunal unitario es sólo para que el juez dicte una nueva resolución; no obstante, la UIF solicita la suspensión por la vía de amparo”

Unidad de Inteligencia Financiera
Emilio Lozoya llega a la audiencia del 3 de noviembre del 2021

Emilio Lozoya podría seguir su proceso en libertad

Tras la decisión del tribunal unitario, Emilio Lozoya se enfrentará a otra audiencia en la que un juez decidirá si seguirá en prisión preventiva o seguirá su proceso en libertad.

La audiencia fue fijada para el día de mañana 25 de enero, a las 13:30 horas, en los juzgados del reclusorio norte.

En caso de que el juez determine quitar la prisión preventiva, Emilio Lozoya podría quedar en libertad de inmediato.

Cabe recordar que el pasado 21 de enero, un Tribunal Unitario resolvió retirar la medida de prisión preventiva a Emilio Lozoya, esa vez, por la compraventa irregular de la planta Agronitrogenados.

Emilio Lozoya enfrenta 2 procesos: Odebrecht y Agronitrogenados

El pasado 3 de noviembre, el juez Artemio Zúñiga dictó prisión preventiva justificada a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.

Para el 10 de noviembre, Emilio Lozoya sumó una nueva prisión preventiva ahora por el caso de la planta Agronitrogenados.

En ambos casos, la defensa de Emilio Lozoya busca que a su cliente se le quite la medida cautelar, que le fue impuesta por “riesgo de fuga”.

Por su parte, la Fiscalía General de la República busca que Emilio Lozoya sea sentenciado a 39 años de prisión por el caso Odebrecht.

Según la FGR, Emilio Lozoya recibió más de 9 millones de dólares en sobornos de la constructora Odebrecht.