México.- De enero a julio de 2021, se han registrado 362 agresiones contra la prensa en México, lo que significa que cada 12 horas se agrede a un periodista o medio, según la organización Artículo 19.

En su informe sobre la violencia contra la prensa en el primer semestre de 2021, Artículo 19 resaltó que los principales atacantes provienen del Estado, y las coberturas de riesgo son corrupción y política.

Además, las intimidaciones y el hostigamiento son las principales agresiones con 113 incidentes, lo que representa el 31.22%; luego amenazas con 54 casos, y ataques físicos con 35 denuncias.

“Las amenazas tienen un impacto en la libertad de expresión ya que provocan un efecto inhibitorio pues en ocasiones deciden no seguir informando temas de interés público al ver que su vida e integridad corren peligro y ante la ausencia de un Estado que prevenga la violencia”.

Informe de Artículo 19

Y hubo tres periodistas asesinados: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera y Saúl Tijerina Rentería.

Informe de Artículo 19

Agentes del Estado, principales agresores de la prensa

En el informe que Artículo 19 presentó este 24 de agosto, detallan que los principales agresores de la prensa son agentes del Estado con 134 de las agresiones, es decir el 37.3%.

Le siguen funcionarios civiles, fuerzas de seguridad civiles y las fuerzas armadas; por lo que les resulta preocupante que quien tiene la obligación de proteger, “sea el principal agresor de estos”.

En cuanto al nivel de gobierno, las autoridades estatales son las principales en violentar a la prensa, después a nivel municipal y al final el federal. Y dijeron que el periodo electoral implicó agresiones de partidos políticos y distintos grupos del crimen organizado.

Acerca de los asesinatos contra periodistas, explicaron que una constante en los ataques es que las víctimas ya habían denunciado amenazas en su contra pero las autoridades no actuaron para garantizar su seguridad.

En el caso de Gustavo Sánchez, antes de ser asesinado, hizo públicas sus denuncias por amenazas y otras agresiones pero “la respuesta del Gobierno mexicano fue tardía o nula”.

Y retomaron los recientes asesinatos de Ricardo López Domínguez de Sonora, y de Jacinto Romero Flores en Veracruz, que antes, ya habían sido víctima de múltiples agresiones y amenazas.

Estados y coberturas más peligrosas para la prensa

El estado con más agresiones para la prensa de enero a junio de 2021, según el informe, fue la Ciudad de México que reportó el mayor número de estos ataques con 64 casos.

Sin embargo, Artículo 19 indicó que lo anterior no implica que sea el lugar más violento del país contra la prensa porque deben considerarse otros factores como la población de periodistas y las redes de protección.

Tras la CDMX, se ubican Tamaulipas y Quintana Roo con 23 agresiones; el primero, según la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es considerado como “una zona silenciada”.

Puebla ocupó el tercer lugar con 22 agresiones y Guerrero con 21 casos, 13 de ellos en Iguala de la Independencia.

Sobre las coberturas más peligrosas, mismas que están directamente vinculadas a las agresiones, son las siguientes:

  • Corrupción y política con 193 casos
  • Seguridad y justicia 56
  • Derechos humanos con 52
  • Protesta o movimientos sociales con 41 casos
  • Tierra y territorio reportó 6 ataques

“Cubrir el actuar del Estado, sea en el ámbito político o social, o en la situación de seguridad del país, sigue siendo un riesgo de gran magnitud”.

Informe de Artículo 19
Protesta de periodistas en Sonora

Violencia contra mujeres periodistas

Un aspecto más que destaca el informe es la violencia contra mujeres periodistas, pues registraron un aumento en el ámbito político, digital y en los mismos medios de comunicación.

Periodistas mujeres cisgénero fueron víctimas de 118 agresiones y periodistas mujeres transgénero hubo 4 casos, de los cuales, los más reportados fueron intimidaciones y hostigamientos.

“Se repiten las tendencias de crecimiento de años anteriores: el incremento de ataques contra periodistas mujeres, el ámbito digital como un espacio inseguro para ejercer el periodismo”.

Informe de Artículo 19

En sus recomendaciones, Artículo 19 pidió a los gobiernos federal y estatales reconocer públicamente la importancia de la prensa para una sociedad democrática y que ejerza su labor libre de violencia.

Así como condenar cualquier ataque y violencia contra periodistas y medios de comunicación; diseñar e implementar una política pública integral que prevenga la violencia y fortalecer al Mecanismo de Protección.

A la Fiscalía General de la República (FGR), resolver las investigaciones pendientes de los asesinatos de periodistas y reducir la impunidad de estos delitos.