La reducción de la jornada laboral a 40 horas podría tener nuevos avances en este mes de agosto de 2024.
Ha pasado un año desde que se anunciaron reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), sin embargo no ha sido aprobada en el Congreso de la Unión.
Por medio de esta ley, se busca que se reduzca la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, lo cual implicaría que los trabajadores tengan 2 días de descanso obligatorio.
¿Qué pasará con la jornada laboral de 40 horas en agosto? Esto es lo que sabemos
Este mes de agosto de 2024 será clave para los avances de la jornada laboral de 40 horas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) para el sector formal.
Esto se debe a que en agosto se retomarán las discusiones pendientes sobre reformas constitucionales en la LXVI Legislatura en el Congreso de la Unión
Será también ese mes en el que se renueven las diputaciones federales y senadurías que ocupen cargos en el Congreso de la Unión con motivo de las elecciones del 2 de junio de 2024.
En este contexto, de cambiar los resultados en cuanto a favor de la mayoría, la reforma laboral de las 40 horas aún tendría que ser aprobada en la Cámara Alta y Congresos.
Jornada laboral de 40 horas no ha sido bien recibida por empresarios
El artículo 123 de la Constitución menciona que un empleado puede disfrutar de un día de descanso por seis días laborados. pero esto podría aumentar a dos obligatorios, trayendo beneficios para los empleados en:
- Tiempo en familia
- Posibilidad de más ingresos con un segundo empleo
- Mayor productividad
- Salud metal
No obstante, Mariano Serna Muñoz, consejero nacional de la Concanaco, Alejandro Gómez Tamez, Director General de la Confederación de Concami, expusieron sus puntos para oponerse a la reducción de horas laboradas:
- Necesidad de buscar y encontrar un segundo empleo para recuperar el poder adquisitivo
- Ausencia del descanso en los empleados
- Reducción de competividad y productividad
- Mayores trabajos informales
- Incremento en costos laborales con repercusiones en el costo final de bienes y servicios