En junio se reportaron 87 feminicidios en México, la cifra más alta en lo que va del 2022, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En total, en los primeros seis meses del año, suman 479 casos de feminicidio en todo el país, siendo el Estado de México la entidad con más carpetas de investigación iniciadas: 76.
Los estados que le siguen son Nuevo León con 58 feminicidios, Veracruz suma 41 y la Ciudad de México (CDMX) reporta 31 muertes violentas de mujeres clasificadas como tal.
Vale la pena destacar que ninguna de las entidades anteriores mencionadas son parte de los 5 estados más peligrosos de México en mayo de 2022 por homicidio doloso.
En el lado opuesto, Colima no ha reportado ningún feminicidio, mientras que Tlaxcala y Nayarit han abierto solo una carpeta de investigación por este delito.
Los municipios con más feminicidios en México
Hasta junio de 2022, el municipio con más feminicidios a nivel nacional es Guadalupe, Nuevo León, donde han ocurrido 10 casos; después están:
- Juárez, Chihuahua: 8
- Ecatepec, Estado de México: 8
- Valle de Chalco, Estado de México: 8
- Juárez, Nuevo León: 7
Y no solo los feminicidios reportaron la mayor cifra de este 2022, el dato de homicidios dolosos de mujeres es el más alto registrado desde 2015, pues 281 mujeres fueron asesinadas y sus muertes clasificadas así.
Juntando feminicidios y homicidios dolosos de mujeres, en total, mil 877 mujeres han sido asesinadas en México en 2022 hasta junio pasado.
Sobre los casos de violencia familiar, en lo que va del año se han registrado 135 mil 458 casos, siendo la Ciudad de México la entidad que encabeza la lista, con 18 mil 298, seguida del Estado de México con 13 mil 643, y Nuevo León con 11 mil 133.
Mientras que en delitos por violencia de género, se han contabilizado 2 mil 596 denuncias en todo el año; y solo en junio suman 480 casos, siendo el Estado de México el que encabeza la lista con mil 291 casos.
Olga Sánchez Cordero: Es alarmante el aumento de feminicidios entre 2015 y 2021
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Cámara de Senadores, consideró alarmante y preocupante el aumento de 137% en los feminicidios reportados entre 2015 y 2021.
Durante los diálogos parlamentarios sobre la iniciativa de tipo penal de feminicidio, Olga Sánchez Cordero lamentó que las autoridades federales y estatales, tanto en las labores de investigación, persecución o sanción del delito, se “han quedado cortas” en hacer justicia.
Por ello, consideró que es urgente la homologación del delito de feminicidio en todo el país, pues esto contribuirá a evitar la obstaculización de la judicialización de los casos.
En México, el delito de feminicidio se clasifica de manera muy variada por estado, pues mientras en el Estado de México la muerte de una mujer puede ser considerada como un feminicidio, en otra entidad esto es diferente por su código penal.
”No podemos perder de vista que el feminicidio no puede ser considerado como un homicidio simple o un homicidio agravado, pues en sí mismo el feminicidio es un tipo especial de privación de la vida de una mujer que surge para inhibir la violencia de género y que contiene acciones u omisiones que encuadran en el llamado derecho penal del enemigo”.
Olga Sánchez Cordero
Olga Sánchez Cordero presentó una iniciativa para reformar el artículo 85 de la Constitución, derogar el artículo 325 del Código Penal Federal y reformar el 21 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Esto con el objetivo de unificar y homologar el tipo penal de feminicidio en todos los estados.
Los feminicidios en junio de 2022 en México
Detrás de los datos de feminicidio en México están los rostros de las mujeres que han sido asesinadas y las consecuencias que este problema estructural deja en sus familias.
En junio de 2022, uno de los feminicidios más difundidos fue el de Yrma Lydya, que se registró la noche del jueves 23; en este caso, el abogado Jesús Hernández Alcocer, de 79 años de edad, fue detenido como el responsable al ser señalado por disparar al menos en 3 ocasiones en su contra en el restaurante Suntory.
Además, el mes pasado se cumplieron dos años del feminicidio de Fernanda Sabalza Sánchez, quien fue asesinada el 20 de junio de 2020 en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México y que sigue sin justicia, sin avances ni detenidos.
En Oaxaca, el 10 de junio se reportó el feminicidio de Soledad, una mujer de 37 años de edad asesinada por su pareja sentimental, un hombre identificado como Andrés “N” que fue detenido.