Sobre el encuentro entre militares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y elementos del CJNG en Nueva Italia, Michoacán, el general Luis Crescencio Sandoval asegura que no se tenía que actuar con la fuerza, pues los civiles no estaban armados.
Luego de que circuló un vídeo en el que elementos de la Sedena son perseguidos por el CJNG, Luis Crescencio Sandoval aseguró que no se debía actuar con la fuerza.
Durante la conferencia mañanera del viernes 13 de mayo, el secretario de la Defensa Nacional dijo que los bloqueos en los caminos de Nueva Italia, Michoacán, fueron realizados por civiles desarmados y que no representaban un peligro para los militares.
¿Por qué se evadieron los bloqueos del CJNG en Nueva Italia?
Luego de que el 10 de mayo circuló un vídeo en donde se aprecia a elementos de la Sedena perseguidos por el CJNG en una carretera de Nueva Italia, Luis Crescencio Sandoval aclaró por qué evadieron una confrontación.
De acuerdo con las palabras del secretario de Defensa, los civiles que viajaban dentro de las camionetas buscaban que los militares salieran de las zonas, ubicadas en Nueva Italia, porque escondían laboratorios y plantíos clandestinos.
Sandoval compartió que los bloqueos ocurrieron en las zonas de Cuatro Caminos y Potrerillo de Corda, pero que ninguno de los hombres estaba armado, por lo que la milicia mexicana no actuó con fuerza en el momento.
“El primero en Potrerillo de Corda, era gente desarmada, lo rodean y siguen su camino, en Cuatro Caminos vuelven a ubicar otro bloqueo de personal desarmado y lo evaden al ver que no representaba un peligro al personal, no había una agresión armada, no había por qué responder con la fuerza y es evadido este bloqueo en Cuatro Caminos”
No obstante, indicó que al día siguiente regresó un batallón a la zona para revisar los terrenos.
Ubican laboratorios y plantíos de drogas en Nueva Italia, Michoacán
A pesar de que los elementos de la Sedena evadieron los bloqueos realizados por la organización criminal el 10 de mayo, al día siguiente el miércoles 11, regresaron a la zona de Nueva Italia para hacer una inspección en los terrenos resguardados.
Conforme lo señalado por Luis Crescencio Sandoval, una fuerza integrada por 502 elementos de:
- Sedena
- Guardia Nacional
- Fuerza Aérea
- FGR
- Policías del estado
Inspeccionaron las zonas protegidas por los integrantes del cartel y lograron encontrar:
- 3 laboratorios donde producían metanfetaminas
- 15 plantíos de marihuana
Sandoval comentó que con esa operación, sumada a las realizadas previamente en Michoacán desde el 7 de mayo, se lograron incautar un total de:
- 5 laboratorios clandestinos
- 9 reactores de síntesis orgánica
- 10 condensadores
- 68 tambos de 200 lts
- tinas de 500 lts
- bidones de 50 lts
- 20 recipientes con sustancias químicas
- 5 vehículos
- 19 plantíos de marihuana
Asimismo, informó que dichas extracciones provocaron pérdidas millonarias para la célula criminal que se acercan a los más de 20 millones de pesos.
¿Qué pasó en Nueva Italia entre la Sedena y el CJNG?
A través de un video que circula por redes sociales se puede ver a un convoy del CJNG persiguiendo a elementos de la Sedena en Nueva Italia, en el municipio de Múgica, Michoacán.
Los hechos ocurrieron en la tarde del 10 de mayo, en la carretera que va de la Autopista siglo 21 hacia Apatzingán, a la altura de la Glorieta Cuatro Caminos de Nueva Italia.
En dicho video se puede apreciar cómo es que varios integrantes del CJNG están detrás de los elementos de la Sedena, a quienes les gritan un par de groserías y los amenazan mientras tratan de huir.
Sin embargo, al día siguiente autoridades del estado aseguraron que no se trataba de una persecución, sino que solamente esquivaban el bloque de los civiles.