En cualquier escenario de la encuesta MetricsMx, la corcholata triunfadora en la contiende interna de Morena, Claudia Sheinbaum, logra al menos el doble de las preferencias electorales que obtiene la taparroscas del frente PRI, PAN, PRD, Xóchitl Gálvez.
Sin especificar la candidatura de Movimiento Ciudadano, en la pregunta de por quién se votaría para llegar a la presidencia de México —dede luego, si las elecciones se celebraran ahora mismo—, los resultados son los siguientes:
- Con el 58.3% de los votos, Claudia Sheinbaum
- Con el 22.3% de los votos, Xóchitl Gálvez
- Con el 8.7% de los votos, cualquier candidato de Movimiento Ciudadano
En este caso, la ventaja de la ex jefa de gobierno de la CDMX es de 2.6 a 1 —o 36 puntos de diferencia—en relación a la senadora panista.
Encuesta MetricsMx: ¿Y si fuera Marcelo Ebrard el candidato de Movimiento Ciudadano?
Tal ventaja se mantiene prácticamente sin cambios si el candidato de Movimiento Ciudadano es Marcelo Ebrard, quien como se sabe, ha dicho reiteradamente que no tiene ya un lugar en Morena y que buscará estar en la boleta de las elecciones 2024 representando a otra opción política; solo hay vacantes en el partido encabezado por Dante Delgado.
Ebrard casi no incrementa la votación a favor de Movimiento Ciudadano: la lleva de 8.7% sin identificar al candidato a 9.0% con él como abanderado.
Encuesta MetricsMx: ¿Y si fuera Samuel García el candidato de Movimiento Ciudadano?
El que ni siquiera mantiene la votación de Movimiento Ciudadano es el gobernador de Nuevo León, Samuel García. Con este político como candidato, Movimiento Ciudadano cae del 8.7% a 6.9%.
MetricsMx ya no midió al militante de Movimiento Ciudadano que en anteriores encuesta sí aumentaba las preferencias de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, ya que el alcalde de Monterrey con toda claridad ha dicho que no le interesa participar en la contienda presidencial.
Encuesta MetricsMx ¿Y si Movimiento Ciudadano no participa?
Por lo demás, en la hipótesis de que Movimiento Ciudadano no participara en las elecciones 2024, las cosas no mejorarían para Xóchitl Gálvez.
Los números son contundentes: Claudia Sheinbaum la seguiría aventajando por 2.6 a 1, que en este escenario significa una diferencia a favor de la morenista de casi 40 puntos.
Desde la transición del PRI al PAN en las elecciones presidenciales del año 2000, no se recuerda que una candidatura empezara con ventajas tan amplias.
En 2006 Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato del PRD, inició su campaña superando en promedio por 10 puntos a Felipe Calderón, del PAN.
En 2012, Enrique Peña Nieto, ni siquiera en las cuestionadas encuestas de GEA/ISA, logró una ventaja superior a los 16 puntos —aquella elección terminó mucho muy cerrada—.
A nueve meses de las elecciones 2024, de ninguna manera se puede asegurar que la candidata de izquierda vencerá a la representante de la alianza PRI, PAN, PRD, pero sin duda la ventaja con la que arranca Claudia Sheinbaum es enorme, pocas veces vista.
Claro está, en Morena harán bien en recordar que una vez iniciada la carrera todo puede pasar. Un ejemplo de que no hay ventajas irremontables lo podrá encontrar Claudia Sheinbaum en lo que hizo AMLO en 2012: prácticamente empatar a un Peña Nieto que había empezado muy arriba.
Por lo pronto, ahí están los datos de la encuesta MetricsMx, cuyas encuestas han sido acertadas en procesos electorales estatales celebrados en los últimos dos años.
Como en otra ocasiones, se aplicó una encuesta telefónica con robot —el pasado 8 de septiembre— de 1 mil 200 casos. Las estimaciones tienen error máximo de +/-2.83% con un nivel de confianza del 95%.