México.- Expertos y especialistas pidieron al Gobierno de México, específicamente a las autoridades de salud, que ya no desatiendan las enfermedades raras que perdieron atención por la pandemia de Covid-19.
Los expertos explicaron, en conferencia de prensa, que las enfermedades raras deben volver a tener enfoque en la agenda de salud, ya que algunos hospitales dejaron de brindar atención a ellas.
Heraclio Gutiérrez, especialista en genética, indicó que enfermedades raras como el raquitismo, que tenían un diagnóstico tardado desde antes de la pandemia, ven agudizada su atención por la contingencia sanitaria.
Además, Nicolás Linares, experto en enfermedades raras, explicó que en México hay cerca de 5 millones de personas con padecimientos de este tipo, y cerca de 25 mil personas tienen raquitismo hipofosfatémico.
El experto añadió que para los primeros síntomas y el diagnóstico de una enfermedad rara pasan 5 años, pero en 20 por ciento de los casos puede pasar hasta más de una década.
Con la pandemia de Covid-19, la atención se centro en abatir la enfermedad.
Enfermedades raras: piden atender raquitismo
Heraclio Gutiérrez pidió que entre las enfermedades raras que se deben atender, se encuentra el raquitismo hipofosfatémico.
El raquitismo hipofosfatémico es una enfermedad genética que afecta a una de cada 200 mil personas. Se manifiesta con bajos niveles de fósforo en la sangre.
Esta enfermedad rara se produce por la deficiencia de absorción intestinal de vitamina D y calcio, y es hereditaria. El raquitismo presenta como síntomas dolor óseo, fracturas y alteraciones del crecimiento.
Su diagnóstico se da cuando inicia el arqueamiento de las piernas o problemas en el andar.
De las personas que tienen raquitismo, el 30 por ciento muere en el primer año de vida.
El tratamiento para el raquitismo existe en Estados Unidos, pero en México se gastan hasta 35 mil pesos al mes en este.