Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que la institución abrirá un espacio para que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se defienda ante el caso de plagio.
El anuncio del rector, quien fue señalado recientemente por la responsabilidad de la UNAM en el caso de la tesis de Yasmín Esquivel, se dio tras recibir el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
El rector de la UNAM aseguró que no se actuará precipitadamente ante el caso de plagio que confirmó la FES Acatlán. Además agregó que la autonomía de la universidad debe imperar ante los hechos.
En ese sentido, Enrique Graue explicó que autonomía significa ejercer plenamente la libertad de expresión y fomentar los valores democráticos, así como garantizar la pluralidad en la diversidad y desempeñar una capacidad de gestión con responsabilidad social y transparencia.
AMLO: es “puro choro mareador” negativa de Enrique Graue y la UNAM en caso de Yasmín Esquivel
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la negativa de Enrique Graue y la UNAM para retirarle el título a Yasmín Esquivel “es puro choro mareador”.
“No hay nada concreto, todo fue puro choro mareador. Condenar el plagio, pues sí, todo mundo condena el plagio; pero aquí es importante saber si hubo plagio o no, quién plagió a quién, dictaminar y presentar una denuncia”, señaló el presidente.
¿Qué dijeron Enrique Graue y la UNAM sobre el plagio de Yasmín Esquivel?
El 20 de enero de 2022, Enrique Graue extendió una conferencia de prensa en la cual negó evadir su responsabilidad, como rector de la UNAM, en el caso del plagio en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.
“Que quede muy claro: la rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad”. Sin embargo, en relación al plagio, dijo: “No puedo, ni debo, ir más allá de lo que la normatividad nos permite”.