El periodista Mario Maldonado respondió a Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antes las amenazas de demanda y aseguró que pese a los adjetivos que quiera usar, los viajes y gastos millonarios están documentados.
El rector de la UNAM de 72 años de edad negó haber realizado viajes internacionales constantes o gastado 79 millones de pesos y amenazó con demandar al periodista Mario Maldonado por dichas aseveraciones.
Sin embargo, Mario Maldonado reiteró que todo lo dicho está documentado, por lo que no teme a las amenazas de Enrique Graue.
Mario Maldonado asegura que puede ser intimidado y amenazado por Enrique Graue, pero sólo hizo un trabajo periodístico
Mario Maldonado aseguró que puede ser amenazado e intimidado por Enrique Graue por la publicación de sus gasto millonarios personales pero él sólo realizó su labor como periodista.
Asimismo, resaltó que se trató del escrutinio al que deben ser sometidos todos los funcionarios públicos, especialmente cuando tienen a su disposición el presupuesto millonario de una institución como la UNAM.
“El rector Enrique Graue puede usar todas las palabras y adjetivos que considere oportunos para referirse a mi trabajo periodístico; también puede echar mano de todas las instancias de comunicación de la universidad, e incluso puede usar todo el poder de la UNAM y sus contactos legales y en los ámbitos de procuración de justicia para amenazarme o tratar de intimidarme con meterme a la cárcel por mi trabajo, pero la publicación de esta información obedece estrictamente al ejercicio periodístico y al escrutinio que todos los funcionarios públicos deben de tener, más siendo un rector de una casa de estudios que ejerce un presupuesto público millonario”
Mario Maldonado
Mario Maldonado sostiene gastos de Enrique Graue pese a amenaza de demanda
Mario Maldonado sostuvo que la información que compartió en su columna en El Universal es real y documentada, pese a la amenaza de demanda de Enrique Graue.
Desde su columna, aclaró que todos los datos que compartió están documentados con autoridades financieras.
Asimismo, dijo que las investigaciones de las autoridades no se enfocan en ingresos sino en operaciones del sistema financiero realizadas sólo por Enrique Graue.
Como la compra de:
- Inmuebles
- Vehículos
- Moneda extranjera
- Joyas
- Viajes
Mario Maldonado además compartió que la información le llegó de forma anónima y corroboró que dicha información no se encontraba en los portales de transparencia de la UNAM.
Asimismo, aseguró que una información de ese tipo “sólo puede provenir de una autoridad” cuando una personas física o moral se encuentra bajo investigación.
“Los gastos del rector (los que él confirma como sus “gastos familiares”), no sobre sus ingresos ni los de su familia”
Mario Maldonado
Por otra parte, dijo que la información sobre los vuelos internacionales realizados por Enrique Graue al extranjero mientras ha sido rector de la UNAM, están registrados a su nombre y no todos reportados como representación de la universidad.