El periodista Julio Scherer entrevistó a Ismael “Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, a comienzos del año 2010.
Este hecho fue recordado luego de se confirmara que el viernes 25 de julio de 2024 el capo, acusado de traficar diversas drogas, entre ellas fentanilo, fue detenido en un aeropuerto privado ubicado en El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Al momento de su captura Ismael “el Mayo” Zambada se encontraba en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de “el Chapo” Guzmán, por lo que ambos quedaron bajo resguardo de las autoridades estadounidenses.
Esto dijo Ismael “Mayo” Zambada en entrevista con Julio Scherer hace 14 años
Luego de confirmarse el día de ayer la detención de Ismael “Mayo” Zambada por parte de autoridades de Estados Unidos, las redes sociales recordaron una entrevista que el narcotraficante brindó a Julio Scherer hace 14 años.
En ésta, el periodista manifestó que fue el propio líder del Cártel de Sinaloa quien lo buscó para reunirse con él, pues manifestó que le tenía confianza al señalar que “no mentía” en su trabajo.
Al iniciar, Ismael “Mayo” Zambada comentó que se movía por diversas casas de seguridad que tenía por los montes, presumiblemente de Sinaloa, pues reveló tenía temor de ser capturado.
“Tengo pánico de que me encierren”, aseguró el capo, por lo que Julio Scherer le cuestionó si sería capaz de matarse en caso de que fuera arrestado por las autoridades.
Mayo Zambada respondió a esa pregunta no saber si podría hacer tal acto, pero pensaba que sí podría hacerlo llegado el momento.
“Tengo pánico de que me encierren... No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría”.
Ismael “Mayo” Zambada
El narcotraficante externó que, a diferencia de su familia, hijos, nietos, incluso los amigos de sus hijos, a quienes les gustaba salir de fiesta, él “cargaba miedo todo el tiempo”, por lo que prefería no salir y no mostrarse en público.
Sabía que hacerlo lo ponía en riesgo de ser arrestado por las autoridades, algo que comentó podría pasar “en cualquier momento o nunca”.
Para Ismael “Mayo” Zambada no importaba quien se encontrara en la presidencia, el narcotráfico, dijo, “está igual de arraigado en la sociedad como la corrupción”.
Por tal motivo afirmó es un tema que tomará años erradicar, pues para el capo no haría ninguna diferencia si era capturado o no.
Como ejemplo de ello aseguró a Julio Scherer que, en caso de que se entregara, y el gobierno decidiera fusilarlo, nada cambiaría con ese acto.
Esto debido a que quien podría ser su sustito, ya sea dentro del mismo Cártel de Sinaloa, o dentro de alguna otra agrupación criminal, ya se encontraba “por ahí”.
DEA y FBI confirman detención de Ismael “Mayo” Zambada; no participaron autoridades mexicanas
En un operativo conjunto entre la Administración de Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), fue capturado el 25 de julio Ismael “Mayo” Zambada.
El líder del Cártel de Sinaloa fue arrestado junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “el Chapo” Guzmán, cuando ambos acababan de aterrizar a bordo de un jet privado en una pista en El Paso, Texas, en Estados Unidos.
En un comunicado señalaron que se trató de una acción realizada únicamente entre ambas agencias estadounidenses, descartando que hayan participado autoridades mexicanas.
El FBI destacó que se trata de una acción para combatir a las organizaciones que trafican droga a Estados Unidos, siendo una de estas el Cártel de Sinaloa.