Las campañas electorales que terminarán el 29 de mayo han llegado y plagado distintos puntos del país con propaganda política en las calles de las y los candidatos.
Específicamente en la Ciudad de México (CDMX), el rostro de los candidatos a jefe de gobierno en las elecciones 2024 se pueden encontrar no una ni dos veces, sino muchas más en una misma calle.
Esto ha causado el hartazgo de la ciudadanía, quienes incluso se han organizado para remover los carteles pero, ¿es ilegal quitar propaganda política de las calles? Te decimos todo lo que debes saber al respecto.
Propaganda política llena calles de la CDMX
A 52 días de que se lleven a cabo las elecciones 2024 el domingo 2 de junio, las calles de diversas partes del país se encuentran plagadas de lonas, carteles y bardas pintadas que son propaganda política.
Específicamente en la CDMX, los rostros de Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM y de Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD, candidatos a jefe de gobierno, aparecen por todas partes.
La propaganda política masiva en las calles ha causado el hartazgo de varios ciudadanos, quienes incluso se han organizado para remover los carteles por medio de redes sociales.
Esto porque acusan que los candidatos a los diversos puestos de elección popular están llenando de basura las calles con sus lonas y carteles los cuales, incluso, se han colocado en lugares ilegales.
¿Es ilegal quitar propaganda política de las calles?
De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal (CDMX), se establecen algunas reglas qué seguir para colocar -o no- la propaganda política en tiempos de elecciones.
Es así que no se puede poner propaganda proselitista en:
- árboles
- formaciones naturales
- puentes vehiculares
- semáforos
- entre otros
Pero, ¿es ilegal quitar propaganda política en las calles? No existe una sanción para los ciudadanos que quiten propaganda política de las calles, así que no es ilegal.
Esto debes saber sobre quitar propaganda política en las calles
Debes saber que, aunque no es ilegal quitar propaganda política de las calles, tampoco es lo más conveniente, pues de eso se deberían encargar las autoridades electorales, de acuerdo con lo que dijo Jessika Velázquez a Animal Político.
La especialista en temas electorales indicó que si la propaganda política se encuentra en tu propiedad, y es propiedad privada, esta se puede remover.
Asimismo, si te encuentras en la vía pública como en una avenida, los encargados de quitar la propaganda política de las calles son las autoridades administrativas electorales y la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.
Esto para que se sancione al partido político o a quien está haciendo la propaganda política.
No obstante, para las personas que sí existen sanciones por quitar propaganda política de las calles son para los funcionarios públicos, quienes podrían ser acreedores de:
- entre seis meses hasta un año de prisión
- de 100 a 300 días de multa
- ser destituidos o inhabilitados por 5 años