La presidenta Claudia Sheinbaum compartió el programa contra la comida chatarra en las escuelas públicas del país llamado “Vida Saludable”, que se aplicará a partir de marzo de 2025.

Desde su conferencia mañanera del 21 de octubre, la doctora resaltó que se realizará un programa de capacitación e información en la cooperativas de los planteles educativos, para que se sepa que “es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas”.

Asimismo, resaltó que con el programa previo de capacitación se espera que los padres de los niños dejen de enviar comida chatarra para el receso del mediodía.

Claudia Sheinbaum resalta que un taco de frijoles y agua de jamaica son mejores que la comida chatarra

Durante la conferencia mañanera de Claudia Sheinbaum el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, compartió el programa “Vida Saludable” que se aplicará en las escuelas del país el próximo año.

De acuerdo con la presidenta, tras la aprobación de este programa habrá un plazo de 180 días para que entren las normas en aplicación; en este tiempo se realizará un proceso informativo y de capacitación a padres de familia, así como a las cooperativas.

En este proceso, se dará información donde se resalte que “es mucho mejor comer un taco de frijoles que una bolsa de papas. Es mucho mejor un agua de Jamaica que un refresco”, aseveró la presidenta Sheinbaum.

“No es que se vaya a sancionar al papá o la mamá, pero en la medida que eduquemos, que capacitemos, formemos, pues los papás y las mamás no van a enviar comida chatarra al medio día y lo que se vende en las cooperativas se va a vender comida saludable”

Claudia Sheinbaum

Vida Saludable: Mario Delgado presenta programa contra la comida chatarra

Mario Delgado, titular de la SEP, compartió los puntos en los que consiste la nueva estrategia llamada “Vida Saludable” contra la comida chatarra en las escuelas de educación básica del país.

Entre las acciones de esta estrategia para mejorar la salud de los menores de edad y convertir “las escuelas en espacios para la promoción de una vida saludable” están:

  • impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en espacios escolares
  • promover el consumo de agua natural en las escuelas e incentivar la construcción de bebederos a través del programa La Escuela Es Nuestra
  • capacitar a los responsables de la cooperativas escolares
  • emitir una estrategia de comunicación Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana
  • crear cursos y diplomados para docentes
  • promover la actividad y la práctica deportiva

Asimismo, resaltó los objetivos de esta estrategia que son:

  • combate a la obesidad, el sobrepeso
  • prevención de las adicciones
  • promover la salud mental, bucal y visual
  • promover la actividad física y la práctica deportiva
  • contribuir al ejercicio pleno al derecho a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad