Francisco García Cabeza de Vaca, quien buscaba la candidatura a diputado federal, fue bajado oficialmente de la contienda electoral, según anunció Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN).
En su lugar, se designó como candidato a diputado federal al ex candidato a gobernador en Tamaulipas, César Verástegui “El Truco”, de 57 años de edad.
Esta decisión acontece un par de días después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) planteó negar la candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca, a raíz de dos órdenes de aprehensión en su contra.
PAN lamenta bajada de Francisco García Cabeza de Vaca en las elecciones 2024
A través de un comunicado, en “acato a las resoluciones de las autoridades electorales”, el dirigente panista Marko Cortés designó como candidato a diputado federal a César Verástegui “El Truco”, en el lugar de Francisco García Cabeza de Vaca.
En el comunicado se sostiene que “El Truco” quedó en primer lugar de la lista de diputaciones por el principio de representación proporcional de la segunda circunscripción plurinominal.
“Lamentamos profundamente la decisión del INE de negar la candidatura al exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ya que se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos”, se lee en el comunicado del PAN.
Anterior a “El Truco”, el PAN ya había resuelto que Homero Alonso Flores fuera su candidato en ausencia de Francisco García Cabeza de Vaca, pero éste terminó por presentar su renuncia como candidato a diputado federal.
A Francisco García Cabeza de Vaca le fue negada la candidatura por parte del Tribunal Electoral
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación indicó que Francisco García Cabeza de Vaca no contaba con los requisitos de candidatura por asociársele con delitos en el crimen organizado.
No obstante, el pasado 19 de abril se le concedió una suspensión definitiva por parte del Juez Séptimo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, argumentando que así podía hacer uso de sus derechos electorales.
En su apelación, dijeron que a Francisco García Cabeza de Vaca no puede considerarse como prófugo de la justicia, pues es evidente que al no encontrarse vigentes los efectos de dicha orden, tampoco pueden surtir efectos las consecuencias que derivan directa e indirectamente de ésta.
No obstante, a Francisco García Cabeza de Vaca se le negó la candidatura en ocasiones anteriores, pese a las dos suspensiones definitivas otorgadas por un juez.