El escándalo de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría dañar su gobierno, aseguró el medio inglés The Economist.
De acuerdo con el semanario inglés, el escándalo iniciado por una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y difundida por Carlos Loret de Mola, pone en duda la política de austeridad de la que el mandatario se enorgullece.
“¿Por qué estamos LUCHANDO? Para terminar con la corrupción… La fórmula es simple pero efectiva: gobernar con el ejemplo”. Así lo dijo Andrés Manuel López Obrador cuando hacía campaña por la presidencia de su país…. Es por eso que las recientes denuncias sobre su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, son potencialmente un cambio de juego para el presidente”
The Economist
José Ramón López Beltrán tiene que comprobar que pagó la renta de la casa en Houston
The Economist aseguró que, ante las investigaciones dadas a conocer por diferentes medios nacionales, José Ramón López Beltrán debe comprobar que pagó la renta de la casa en Houston.
Esto porque Keith Schilling, era parte de la plantilla de directivos de Baker Hughes, empresa con tratos por 194 millones de dólares con Pemex, es el dueño de la casa que ocupó hasta julio de 2020.
Recordó que AMLO ha insistido en que su hijo no tiene influencia en su gobierno y que además asegura que “no hay pruebas de nada” sobre lo que se acusa a su primogénito.
Además de que Schilling aseguró a Bloomberg que no tenía relación con los negocios de la empresa en la que trabajó hasta 2020 y que no tenía conocimiento de que su arrendador era el hijo del presidente de México.
Sin embargo, el medio inglés consideró que José Ramón tiene que demostrar que él pagó la renta de una casa con cine, jardines “que apenas transmiten austeridad” y una gran alberca.
“López Beltrán aún tiene que demostrar que pagó el alquiler. Y las fotos de la espaciosa mansión con home cinema, una gran piscina y jardines apenas transmiten austeridad”
The Economist
AMLO ve el peligro por escándalo de José Ramón: The Economist
El semanario aseveró que AMLO “claramente ve el peligro” que enfrenta si gobierno con el escándalo de José Ramón, quien se mudó a otra mansión cerca de Houston.
Esto además porque compartió que trabaja como abogado en la empresa de los hijos de Daniel Chávez, empresario cercano al mandatario y asesor del Tren Maya, que pasará cerca de varios hoteles de su propiedad, aseveró The Economist.
El medio recordó que desde que se dio a conocer la noticia ocupó su conferencia mañanera para seguir “el manual populista de distraer la atención inventándose enemigos del pueblo”.
Por lo que comenzó a llamar a Carlos Loret de Mola “un mercenario corrupto” y exhibió sus ingresos por 35 millones de pesos, a pesar de que el periodista aseguró que se trataba de cifras infladas.
A pesar de que el presidente aseguró actuar en nombre de la transparencia, The Economist señaló que esto podría ser visto como intimidación en un país donde “cinco periodistas han sido asesinados en lo que va del año”.
“Los detalles enumerados por el presidente podrían sólo proceder de la agencia tributaria. Su publicación es un delito… El presidente está “furioso” porque no ha podido sacudirse el escándalo, dijo Loret”
The Economist
AMLO no quiere que la casa de Houston se vuelva un símbolo de su gobierno
AMLO ha insistido en que está llevando a cabo una transformación moral en México por lo que no quiere que la casa de Houston se vuelva un símbolo de su gobierno.
The Economist señala que por ello insiste en aseverar que quienes critican a su gobierno en realidad representan intereses creados que están amenazados por su transformación.
Consultado por el semanario, Martín Vivanco de Movimiento Ciudadano recordó que el mandatario gobierna a través de símbolos y por primera vez, AMLO está perdiendo el monopolio de la conversación pública.
“El riesgo para el presidente es que la mansión de Houston se convierta en el nuevo símbolo de su gobierno. Se esforzará mucho para evitar eso”
The Economist