La Cámara de Diputados aprobó que las escuelas ya no vendan comida chatarra.
Fue con 479 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones que, el dictamen, modificará la Ley General de Educación, en materia de salud alimentaria, para prohibir la venta de comida “chatarra” en las escuelas de México y sus alrededores.
Tras su aprobación, esta iniciativa pasará al Senado para ser revisada por las comisiones antes de pasar al pleno.
Escuelas deberán garantizar estilos de vida más saludables: Cámara de Diputados
Cabe señalar que la Cámara de Diputados aprobó que las escuelas no vendan comida chatarra con el fin de garantizar estilos de vida más saludables.
Por esa misma razón, el dictamen, que modificará que alimentos procesados cumplan con normas nutrimentales, prohibe la publicidad en escuelas y la venta de comida chatarra que excedan las normas oficiales.
Hay que destacar que, para lograr lo anterior, la Secretaría de Educación deberá fijar los lineamientos que serán evaluados y actualizados cada 5 años.
SEP promoverá ante autoridades correspondientes prohibición venta de comida chatarra en escuelas
Es importante mencionar que, la Cámara de Diputados también fijó en el dictamen que sea la SEP quien promueva ante la autoridades correspondientes la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas, al igual que su publicidad.
Asimismo, se indica que serán los directivos de las escuelas y demás autoridades educativas quienes vigilen que se cumplan las disposiciones relacionadas con los alimentos que consumen niños, niñas y adolescentes.
En relación con las conocidas “cooperativas, establecimientos de consumo escolar, máquinas expendedoras o equivalentes”, se menciona que estos deberán fomentar estilos de vida saludable para los estudiantes.
De igual modo, su operación será con apego a los lineamientos que establezca la SEP y las demás disposiciones aplicables.
Cabe señalar que, fue hace 8 años, cuando el Legislativo prohibió la venta de comida chatarra dentro de las escuelas de educación básica.