Ferromex, el servicio de transporte y movilidad de Grupo México, tomó una polémica medida ante el aumento progresivo de migrantes trasladándose por el país.
Tras detectar una alza significativa de personas que se trasladan hacia el norte de México a través de medios como ferrocarriles, Ferromex ha llegado a una increíble determinación.
Con esta polémica medida, Grupo México pretende que el “notable incremento” de migrantes pueda controlarse y a su vez, se salvaguarde la integridad de las personas.
Esto último tomando en cuenta que los migrantes que optan por utilizar las vías y la maquinaria de Ferromex ponen en peligro su seguridad individual y colectiva.
Te contamos en qué consiste la polémica medida que tomó Ferromex de Grupo México ante el aumento de migrantes, se estima que evitará accidentes y salvará vidas.
De igual forma, te decimos cómo afectará esto a los migrantes que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.
3 mil migrantes quedan varados en Coahuila tras decisión de Ferromex
La tarde de este martes 19 de septiembre, tras el anunció de las medidas que Ferromex tomará para prevenir el aumento de migrantes en los vagones que buscan llegar a la frontera norte, un grupo de al menos 3 mil migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, fueron afectados.
Esto, por que el ferrocarril en el que se transportaban fue detenido por policías estatales y elementos de la Guardia Nacional en los límites de los municipios Castaños y Monclova, en el estado de Coahuila, por lo que quedaron varados.
El fin de este grupo de migrantes era llegar a Piedras Negras, para intentar cruzar la frontera a Estados Unidos por el estado de Texas. Entre los 3 mil pasajeros que viajaban se encontraban alrededor de 500 niños.
Los afectados piden ahora a las autoridades mexicanas el permiso para poder continuar su camino, sin embargo, la situación continúa atendiéndose.
Por su parte, el alcalde de Monclova, Mario Dávila Delgado, ofreció comida, agua y revisiones médicas en la frontera entre su municipio y Castaños.
El caso de Coahuila no es aislado ya que, en los últimos días, otros trenes han ido a parar a los talleres de Ferromex tras su aviso de suspensión de actividades o han sido detenidos con migrantes a bordo por las autoridades migratorias.
Ferromex de Grupo México tomó esta polémica medida ante el aumento de migrantes
A través de un comunicado, Ferromex de Grupo México anunció que tomará cartas en el asunto del aumento de migrantes que se trasladan haciendo uso de sus trenes de carga.
¿Y en qué consiste su polémica medida? De acuerdo con el documento, Ferromex tiene detenidas 60 de sus unidades de manera temporal, siendo los ferrocarriles afectados aquellos que tienen rutas hacia el norte de México.
Es decir, el servicio de transporte y movilidad de Grupo México ha suspendido sus operaciones con la condición de reanudarlas hasta que las administraciones públicas locales y federales emitan una disposición estratégica ante el conflicto.
Ferromex tiene detenidos temporalmente y hasta el momento 60 trenes, equivalentes a la capacidad de mil 800 camiones, en rutas hacia el norte del país, en las regiones impactadas por esta problemática social y humanitaria.
Comunicado Grupo México 002/23
Se enfatiza que Ferromex no contribuirá a los peligros que surgen por el aumento de migrantes que abordan los trenes por apuro poniendo en riesgo su seguridad y la de sus familias.
En días recientes se registraron cerca de media docena de lamentables casos de lesiones o fallecimientos entre los grupos de personas que de manera individual o familias, integradas incluso por niñas y niños, abordaron en su ruta hacia el norte, trenes de carga, a pesar del grave peligro que ello implica.
Comunicado Grupo México 002/23
Así pues, la polémica medida de Ferromex, de Grupo México, tiene por meta combatir el aumento de migrantes y la vulneración de las personas que aplican tales actos para llegar al norte de México.
¿Qué repercusiones tendrá la polémica medida de Ferromex de Grupo México?
En su mensaje, Ferrromex de Grupo México anticipó que sabe que su polémica medida tendrá repercusiones considerables por la detención de los 60 trenes de carga.
No obstante, prefieren evitar que el aumento de migrantes movilizándose a bordo de los ferrocarriles continúe elevando las cifras de accidentes o decesos por la peligrosidad de su método.
En este sentido, las repercusiones anunciadas de Ferromex de Grupo México se presentarán en las rutas que pasan por las entidades dirigidas al norte de la nación:
- Torreón, Coahuila
- Irapuato, Guanajuato
- San Francisco de los Romo, Aguascalientes
- Ciudad Juárez, Chihuahua
La empresa ha informado a sus clientes sobre las afectaciones que registrará de manera temporal el servicio ferroviario de carga para las cadenas productivas, el desabasto y el comercio internacional.
Comunicado Grupo México 002/23