Diputados del partido de Morena, han lanzado una polémica propuesta para “evitar” la devastación ocurrida por la tragedia del huracán Otis. Aquí te contamos cuál es y de qué se trata.
El lunes 30 de octubre se reveló que cuatro diputados de Morena, propusieron que la labor de difundir las alertas tempranas ante cualquier posible desastre, ahora sea responsabilidad de las entidades federativas, así como de distintos órdenes de gobierno.
Con la reforma a la Ley General de Protección Civil, los diputados del partido guinda buscarían restar responsabilidad a la Federación ante desastres como el huracán Otis.
Los diputados que presentaron la polémica reforma fueron:
- Mónica Herrera Villavicencio
- Rosangela Amairany Peña Escalante
- Jorge Ángel Sibaja Mendoza
- Azael Santiago Chepi
Morena quiere que estados sean responsables de alertar y no el Gobierno de México
Además, la propuesta de Morena también incluye que cualquier particular que realice una actividad económica, tendrá la obligación de estar en condiciones para atender las eventualidades ante emergencias o desastres.
Lo anterior, de acuerdo con la iniciativa, se llevaría a cabo mediante la implementación de un Programa Interno de Protección Civil.
En este sentido, los particulares también deberían incorporar las innovaciones tecnológicas, digitales o virtuales que tengan a su alcance.
De acuerdo con el Artículo 38 del Capítulo VI de los Programas de Protección Civil, la responsabilidad de implementar los Programas Especiales de Protección Civil es de “diversas dependencias e instituciones”.
Con la iniciativa que plantea Morena, la corresponsabilidad recaería en particulares, así como en el Poder Legislativo, Judicial y los Órganos Constitucionales Autónomos.
¿Quién es el responsable de difundir las alertas tempranas?
Tras la tragedia por el paso del huracán Otis en Guerrero, ha surgido la duda sobre quién tiene la responsabilidad de difundir las alertas tempranas. Acá te explicamos.
En caso de emergencias por desastres naturales como la tragedia por el paso del huracán Otis, las alertas son responsabilidad de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Sin embargo, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), se requiere la participación coordinada de cuatros sectores para que el Sistema de Alerta Temprana funcione con éxito.
Los sectores son:
- Gobierno de México
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
- Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)
- Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)
En el caso del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), la cobertura debe ser a nivel nacional y se debe dar aviso con 72 horas de anticipación.