Diversas organizaciones campesinas informaron que entregarán a Claudia Sheinbaum una petición para que derogue la reforma al artículo 27 hecha durante la administración de Carlos Salinas de Gortari.
De acuerdo con los líderes de estas agrupaciones, el objetivo de su petición es acabar con el modelo neoliberal, y promover una transformación de la mano con el próximo gobierno federal, encabezado por la virtual presidenta electa.
Cabe recordar que fue en 1992 cuando Carlos Salinas de Gortari promovió el fin de la reforma agraria, y reformó el artículo 27 con la intención de capitalizar el campo.
Piden a Claudia Sheinbaum derogar la reforma al artículo 27 hecha con Carlos Salinas de Gortari
Representantes de organizaciones campesinas e indígenas, lanzaron este martes 9 de julio una petición especial a Claudia Sheinbaum, para que promueva la derogación de la reforma constitucional del artículo 27.
De acuerdo con José Narro Céspedes, senador y dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, abolir la reforma aprobada durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari permitirá al campo centrar su esfuerzos en fortalecer la política agraria.
Además, da pie a la erradicación del neoliberalismo en el campo, el cual aseguran solo ha atentado contra los campesinos en estos más de 30 años.
El legislador morenista compartió que la derogación de la reforma al artículo 27 solo es parte de un plan en beneficio del campo, el cual consta de once puntos en total.
Dicho proyecto tiene como nombre “Llamamiento campesino e indígena por la soberanía alimentaria”, el cual aseveró será entregado a Claudia Sheinbaum.
José Narro Céspedes que los puntos contenidos en este documento son:
- Derogación de la reforma de 1992 al artículo 27, pilar de las políticas neoliberales; entregando a extranjeras y privados la soberanía alimentaria nacional. Urgen reconocer la Propiedad Social de la Tierra y el Derecho al territorio de ejidos y comunidades.
- Reconocer y respetar los derechos de formas organización rural, de organizaciones campesinas y de pueblos indígenas.
- Brindar autonomía y territorio para los pueblos indígenas.
- Soberanía y autosuficiencia alimentaria.
- Construcción de banca de desarrollo agropecuario.
- Combatir la devastación ambiental, la crisis climática y la sequía.
- Establecer al agua como derecho humano social y territorial.
- No al extractivismo y a la minería tóxica.
- Establecer derechos laborales para trabajadores del campo.
- Alto a la violencia y al dominio del crimen organizado en el Campo.
- Establecer un nuevo pacto social para el campo y para el país.
Esta es la reforma al artículo 27 hecha con Carlos Salinas de Gortari
El 6 de enero de 1992, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al artículo 27.
De acuerdo con la intención de dicha iniciativa, fue terminar con el reparto agrario, y en su lugar dotar de certidumbre jurídica al campo.
El reforma eliminó los preceptos que reglamentaban el reparto agrario, así como a las instituciones que se encargaban de llevar a cabo dicho proceso.
En su lugar, se dio paso a la creación de tribunales federales agrarios que funcionarían de manera autónoma.
Estos están integrados por magistrados propuestos por el propio titular del Ejecutivo nacional, y los cuales son designados por el Senado. De igual forma, se creó la Procuraduría de Justicia Agraria.
El principal objetivo de esta reforma fue brindar seguridad jurídica a la tenencia de la tierra, la cual se calificó como necesaria para que la producción, así como la productividad aumentaran, en beneficio del bienestar de los campesinos.