¿Has escuchado acerca de la estafa del sí? A continuación te contamos todo lo que debes saber acerca de esta forma de fraude con la que los delincuentes buscan hacerte daño.

Y es que cada vez surgen diversas tácticas de robo por parte de los estafadores, todo con el fin de robarte tu información personal y/o bancaria.

Si bien existen medidas de seguridad que ayudan a los usuarios a evitar ser víctimas de una estafa, los delincuentes buscan aprovechar cualquier ventana para hacer daño.

¿Cómo opera la denominada estafa del sí?

Con información del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INC), durante los últimos meses ha tomado fuerza la conocida como estafa del sí.

Los expertos precisaron que esta modalidad de fraude está basada en las llamadas telefónicas, en las que los delincuentes realizan preguntan simples todo con el propósito de que las personas contesten con un “sí”.

Es decir, pueden disfrazar sus intenciones bajo cualquier fachada, llamada de banco, algún servicio, etc, con el que buscarán recibir una confirmación positiva por parte de las víctimas.

¿Por qué? Pues bien, debes saber que dicha llamada de fraude está siendo grabada, pues en caso de que la respuesta sea “sí” esta le servirá a los criminales como una forma de autentificación.

Al tener tu voz contestando de manera afirmativa, buscarán utilizarla para obtener información personal, además de ser utilizada para buscar acceder a tus datos bancarios.

Por ello es importante que si detectas este tipo de llamadas cuelgues inmediatamente, y evites de manera rotunda a contestar sí.

Usuarios teléfonos móviles

Condusef emitió una alerta por la modalidad de estafa conocida como transferencia fantasma

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta de fraude, debido a la nueva modalidad de estafa conocida como transferencia fantasma.

De acuerdo con expertos, los criminales utilizan de apps piratas que, al ingresar los datos que solicite, pueden generar comprobantes de transferencias falsos, los cuales son similares a los emitidos de manera original por un banco.

Es por ello que si brindas algún servicio, es importante que de manera inmediata compruebes si el monto de la transferencia cayó en tu cuenta bancaria.