Tras el envío de las 20 reformas constitucionales de AMLO a la Cámara de Diputados, hay dos de ellas que no necesitarán negociación con el PRI, PAN y PRD; te contamos cuáles son.
Fue el pasado lunes 5 de febrero que el presidente AMLO presentó sus 20 iniciativas antes de hacerlas llegar a la Cámara de Diputados para su discusión que defina si son aprobadas o no.
Sin embargo, de estas 20 iniciativas, dos son de carácter legal, por lo que no necesitan negociación con el PRI, PAN y PRD, pues sólo requieren la mayoría de Morena y partidos aliados (PT y PVEM) para su aprobación.
¿Cuáles son las dos reformas constitucionales de AMLO que no necesitarán negociación con PRI, PAN y PRD?
Son dos reformas consistucionares de carácter legal que buscan modificar leyes secundarias, éstas son:
- Reforma de simplificación administrativa para desaparecer los organismos autónomos
- Modificación a la Ley del ISSSTE
Para la aprobación de dichas reformas constitucionales se requiere la mitad de los votos (50%) más uno adicional en el Congreso.
Y dado que son 270 legisladores de Morena y partidos aliados, éstas no requerirán negociación con el PRI, PAN y PRD para su aprobación.
PAN apoyará esta reforma constitucional de AMLO
Luego de que AMLO hizo públicas sus reformas constitucionales, hubo reacciones por parte de opositores así como de los partidos del PRI, PAN y PRD.
Sin embargo, el PAN sorprendió al decir que sí apoyará una de las reformas constitucionales de AMLO: la reforma a las pensiones y jubilación.
Marko Cortés, dirigente del PAN, dijo que apoyará dicha reforma por el bien de México; no obstante recalcó que para ello no es necesario una reforma sino una instrucción presidencial.
“Le exigimos al presidente que inicie poniendo el ejemplo y lo haga de forma inmediata y retroactiva al primero de enero con todos los trabajadores del ISSSTE porque eso no ocupa reforma, ocupa que lo instruya el presidente...Entonces le pedimos al presidente que ponga el ejemplo y jubile a los trabajadores del Estado al 100 por ciento”.
Marko Cortés
De igual manera el PAN pidió que la jubilación sea voluntaria y no obligatoria, además de que se cotice en salarios mínimos.