Las altas temperaturas que se registraron de forma reciente en todo el país, provocaron varias muertes en México y este fue el estado donde se contabilizaron más defunciones.

En las semanas previas, gran parte del país padeció temperaturas que incluso llegaron a romper récords históricos en el caso de algunas entidades y dejando a su paso varias muertes.

En el corte de cifras que han presentado las autoridades, se pudo identificar que Nuevo León, según cifras que dicen las autoridades no oficiales, por golpes de calor tuvo al parecer 850 muertes.

Calor

¿Nuevo León tuvo 850 muertes por golpe de calor?

A lo largo de la tercera ola de calor que azotó gran parte del país, autoridades de distintos estados reportaron la ocurrencia de muertes debido a casos de golpe de calor.

Sin embargo, de acuerdo con lo informado por servidores públicos del estado de Nuevo León, en el estado se contabilizó una cifra dramática durante solo 2 semanas.

Al respecto, el jefe de Atención al Usuario de la Dirección del Registro Civil en Nuevo León, Miguel Gallardo, declaró que Nuevo León fue el estado con más muertes por golpe de calor.

El funcionario aseguró a medios de comunicación que tan solo en los últimos 15 días, se contabilizaron más de 800 muertes en el estado debido a casos de golpe de calor.

Entrevistado en Telediario, Gallardo afirmó que los registros de actas de defunción señalan que en las últimas 2 semanas fueron 850 muertes las que ocurrieron por las altas temperaturas.

Niegan que se hayan registrado más de 800 muertes en Nuevo León por golpe de calor

No obstante, tras el reporte del funcionario del Registro Civil de Nuevo León, el director del organismo negó que se hayan contabilizado más de 800 muertes por golpe de calor.

Lo anterior debido a que el director general de Registro Civil en Nuevo León, Abelardo García González, apuntó que las más de 800 muertes se trata de una cifra no oficial.

Lo anterior debido a que expuso que se desconoce de dónde salió la información de las causas de muerte contabilizadas en la entidad, a lo largo de las más recientes 2 semanas.

En ese sentido, García González consideró que al jefe de Atención al Usuario del organismo, pudo parecerle “fácil” emitir el dato e insistió en señalar que no es una cifra oficial.

Y es que resaltó que el Registro Civil se encarga de emitir la orden de cremación o inhumación para después luego entregar la acta de defunción correspondiente.

No obstante, García González destacó que la dependencia no lleva a cabo un seguimiento de las estadísticas, por medio del cual se puedan establecer las causas de muerte.

Tercera ola de calor